“No queremos al FMI”

MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

Docentes de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut se congregaron anoche en Santa Rosa para repudiar las políticas del gobierno nacional. La Plaza San Martín fue el punto de encuentro de estas cuatro provincias patagónicas para viajar en caravana a la Capital Federal, donde realizarán junto a educadores de todo el país, la Segunda Marcha Federal Docente y Educativa.
Reclamarán por la reapertura de la Paritaria Nacional Docente, la nueva Ley de Financiamiento, la resolución de los conflictos provinciales, mejora salarial, por el no cierre de los Institutos Superiores, la permanencia de los programas socioeducativos, y como nuevo, incluyeron el rechazo al Fondo Monetario Internacional.
En total, formaron cinco rutas en todo el país, compuestas por el NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagónica, que desembocaron esta mañana en distintos puntos de Buenos Aires, para marchar al mediodía hacia la Plaza de Mayo.

Plaza San Martín.
A partir de las siete de la tarde comenzó a haber movimiento en el centro de la ciudad. Pese al intenso frío que aumentaba con la noche, aproximadamente 200 personas, entre educadores, organizaciones sociales y partidos políticos se empezaron a juntar en la plaza principal.
Mientras esperaban los micros de las “provincias hermanas”, algunos tocaban bombos, otros trompetas, hacían flamear banderas, y todos escuchaban al grupo musical “Vero y Los Jornaleros”.
Estuvieron presentes, más allá de Utelpa, el gremio que aglutina a los docentes pampeanos, los sindicatos de ATE, CTA, ADU, Sitrasap. También concurrieron organizaciones políticas como el Frente Ciudadano, Frente Peronista Barrial, Partido Obrero, Partido Comunista, entre otros.
En medio de algunos cánticos, como por ejemplo: “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”, u “hoy vamos a la capital, a exigirle a este gobierno, paritaria nacional”; tomó el micrófono Ricardo Araujo, de ATE y dijo: “Esperemos que esto sea un escalón más en esta gran lucha. No a la represión, y libertad a los compañeros.
También, habló Santiago Audisio, en representación de los educadores universitarios: “El gobierno desconoce a los docentes, y vamos a seguir en plan de lucha”.

Llegaron las provincias.
Alrededor de las ocho de la noche anunciaron que los cuatro micros ya estaban en Santa Rosa, y media hora después se abrían paso centenares de docentes, atravesando la plaza San Martín, con bombos y banderas.
Los gremios Atech de Chubut, ATEN de Neuquén y Unter de Río Negro, se posicionaron en el centro de la plaza y, entre todos, formaban aproximadamente 600 personas.
Carina Peredo, secretaria adjunta de Utelpa, expresó que “tenemos que seguir en la lucha, necesitamos salarios dignos y decirle no al Fondo Monetario que significa más ajuste y represión”.
En representación del sindicato neuquino, el secretario Marcelo Guagliardo recordó a Carlos Fuentealba y dijo que “el gobierno de Macri demostró que su modalidad es la represión y la detención”.
De Chubut, Tomás Montenegro manifestó que en su provincia hace un año tienen los salarios congelados, y que “queremos a gobiernos que defiendan a los patagónicos”.
Por último, el rionegrino Jorge Molino exclamó que “no queremos al FMI, queremos un país donde la escuela pública garantice el crecimiento del país”.