Inicio La Pampa "No queremos entrar y salir de fase"

«No queremos entrar y salir de fase»

NEVARES ESPERA UNA SALIDA "MAS RAPIDA" DE LA CUARENTENA

El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Nevares, habló de la reunión que mantuvo con representantes del Centro Empleados de Comercio y el secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá. «Nos reunimos para interiorizarnos de la situación con la vuelta a la Fase 1. No queríamos hacer declaraciones, porque siempre hemos mantenido la cautela, y creemos que en una conferencia de prensa, se pueden escapar algunos criterios innecesarios. Nos parecía lo mejor ir a las fuentes, entonces nos reunimos con el secretario de Trabajo».
«Planteamos nuestra preocupación e inquietudes, porque creíamos que la realidad es distinta a la de la primera vez que se declaró la cuarentena, incluso porque hay un paraguas protector nacional. Ahora cambió mucho la situación, y sabemos del esfuerzo que han hecho los gobiernos para ayudar al sector del comercio», dijo Nevares.
Asimismo señaló que la respuesta del gobierno fue que «quieren hacer una evaluación real y concreta del grado de penetración que tiene el virus en la sociedad, para después ir paulatinamente escalando de fase».
«Eso nos parece que es lo fundamental, pero creemos que como salimos despacito de la cuarentena original, ahora se puede salir un poco más rápido, porque como dijo el gobernador, todos los protocolos se han cumplido, hemos sido muy respetuosos, y hemos realizado una inversión para cumplir todas las medidas y protocolos. Los contagios vinieron por otro lado».

«Conciencia tranquila».
Nevares dijo que si bien hay que ver que pasa con la evolución del contagio, «a partir de ahí, ver qué podemos hacer, si se puede abrir, si se puede trabajar con delibery. También sabemos que los actores de venta on line están muy activos, entonces sería importante aunque sea poder trabajar con eso, o telefónicamente, con envíos por cadete».
«Hay que ir buscándole la vuelta, porque ya tenemos la experiencia, y tenemos la conciencia muy tranquila de que ya hemos cumplido. Después vendrá la oportunidad de abrir, aunque sea con horario reducido, como se fue haciendo paulatinamente», señaló el dirigente.
«También nos planteamos el cómo sigue. El ministro Kohan dijo que nos vamos a contagiar, entonces creemos que hay que aprender a vivir con esto, y no entrar y salir sistemáticamente de las distintas fases. Nosotros como comerciantes lo estamos haciendo, a la sociedad hay que decirle que tenemos que cuidarnos, pero entrar y salir, económicamente va a provocar un descalabro tremendo, imposible de aguantar. Somos respetuosos, pero pedimos un poco de claridad, para saber hasta cuando», dijo Nevares en diálogo con Radio Noticias.

Propuestas para todos.
Consultado por los comerciantes autoconvocados, que se movilizaron el pasado miércoles por el centro de la ciudad, y señalaron que la Cámara «no los representa», Nevares dijo que «hay gente que está afuera de la Cámara y hay también socios nuestros, pero nosotros siempre hemos defendido a todos, y hemos hecho propuestas para todos».
«Creemos que todos tienen derecho a manifestarse, pero siempre dentro de las pautas razonables y el respeto que corresponde», aseguró Nevares.