Inicio La Pampa "No queremos más retenciones"

«No queremos más retenciones»

LA AGRICOLA GANADERA SE QUEJO DE LAS CARGAS IMPOSITIVAS

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, afirmó este miércoles que independientemente de quien sea el próximo presidente el sector no quiere pagar más retenciones, porque son «un impuesto retrógrado» que «ningún país del mundo lo tiene» y «nunca» mostró resultados.
«Venga el gobierno que sea, nos gustaría que expresen lo que van a hacer, porque no vemos un panorama claro y ninguno de los candidatos lo ha dicho con claridad. Estamos frente a la siembra de gruesa, que como se sabe es una inversión muy importante», aclaró Tapié.
«El productor agropecuario hoy está atravesando además de la crisis una gran sequía y sin tener un panorama claro por delante, va a bajar el nivel tecnológico del paquete agrícola, por lo que creemos que la cosecha del año que viene no va a tener el mismo volumen que tuvo este año», expresó durante la presentación de la 93º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, que se desarrollará desde mañana hasta el próximo domingo.

Retenciones no.
«Vamos a plantear que no queremos más retenciones, ni con este gobierno ni con el que venga, nos parece que es un impuesto retrógrado, que no suma, ningún país del mundo lo tiene, si queremos ser un país agroexportador en serio no le podemos poner un impuesto a la producción», sentenció Tapié. Asimismo dijo que «siempre se utilizó para momentos coyunturales como puede ser éste, pero nunca vimos los resultados. Tenemos una carga impositiva altísima, pagamos impuestos del primer mundo y tenemos servicios del cuarto o quinto».
«El país necesita un cambio estructural, no puede ser que gastemos más de lo que se produce. Cuando logremos equilibrar el déficit público y equilibrar las cuentas, Argentina va a empezar a caminar. Nosotros estamos dispuestos a seguir invirtiendo, somos argentinos que queremos seguir viviendo acá, trabajando y generando trabajo», añadió.

«Timba» financiera.
El ruralista indicó que «se tiene que dejar a un costado la especulación financiera y tienen que volver los créditos con tasas razonables, acorde a lo que uno está produciendo. De esa manera todos los sectores de la economía van a poder generar mano de obra, y crecimiento, que hoy la ‘timba’ no lo genera. La especulación no da riquezas, mano de obra, y mucho menos a los pueblos del interior como somos nosotros».

Sin banderas políticas.
El dirigente aseguró que el campo no influyó en la elección de Macri como presidente porque el sector «no levanta banderas políticas de ningún partido»,además, aclaró que «veníamos de un gobierno nefasto para el sector, por supuesto que necesitábamos un cambio, no solo para el campo sino para todo el país. El kirchnerismo terminó muy mal, y creo que el gobierno de Macri puso en valor algunas cosas que necesitábamos. Insertó la Argentina al mundo, pero fracasó en la parte económica que nos afectó a todos».
«Creo que en cuatro años no se puede resolver el problema de los últimos 70. El gobierno que venga tendrá que continuar con el respeto a las instituciones y con mantener la inserción de Argentina en el mundo», dijo, y aseguró: «Nosotros no pedimos la continuidad de Macri, pero se tiene que continuar con lo bueno que hizo este gobierno».

Piden la emergencia.
El gobierno provincial convocó para hoy a la comisión para tratar la emergencia agropecuaria. Tapié aseguró que «en la zona tenemos un déficit hídrico de alrededor de 250 milímetros. Venimos con un arrastre de la primavera anterior, es decir que estamos prácticamente en un año entero de bajas precipitaciones. Pedimos la emergencia porque la situación es más que compleja».
Asimismo el dirigente rural indicó que «la postergación del pago de impuestos inmobiliarios no nos sirve, porque cuando uno está en emergencia no se sale en tres o cuatro meses. Pedimos que nos deroguen el pago del impuesto, porque sino es patear para adelante una deuda que después es peor».
«Necesitamos volver a créditos normales, porque sino la provincia va a tener que hacer un esfuerzo grande, ya que necesitamos una ayuda financiera importante», añadió Tapié.