Inicio La Pampa "No quieren llamar porque tienen que aislarse 14 días"

«No quieren llamar porque tienen que aislarse 14 días»

GENERAL ACHA: PACIENTES CON SINTOMAS NO AVISAN A SALUD

Esta última semana General Acha evidenció un índice alto de positivos por día lo que lo posicionó en el máximo escalón de ciudades con más personas contagiadas si tenemos en cuenta la densidad poblacional con Santa Rosa y General Pico.
LA ARENA mantuvo una entrevista en exclusiva con el Director del Hospital Padre Á. Buodo, Marcelo Güemes, quién no se mostró sorprendido por la cantidad de contagios pero si alertado por la falta de preocupación por parte de la comunidad. «Esta suba nueva en estos últimos días, yo ya la venia previendo», indicó.
«Me preocuparía si sabía que esto no iba a pasar, con 50 casos estaba a la expectativa de porque no teníamos más. Y, de repente, comenzaron a bajar y esto se debe a que no están llamando y no le están dando mucha importancia a la sintomatología», se lamentó.
Sobre la situación que vive la ciudad, el director fue tajante y aseguró que «estamos viendo solo la punta del iceberg y lo que está debajo del agua no lo estamos observando. Es una cruda realidad que la gente no realiza la consulta o no llama cuando tiene algún síntoma y trata de contrarrestarlo con alguna medicación, se quedan en su casa y tratan la sintomatología de alguna manera, cuando adquieren fiebre alta por varios días o complicaciones respiratorias, ahí recién llaman y se les hace el hisopado».
La baja de los casos que varias semanas no llegó a superar los 10 contagios por día, se debió a la cantidad de testeos que se realizan por día. «Hace semanas atrás tuvimos escasos hisopados de 10 o 12 por día, hoy estamos entre los 20 o 30, con casi la mitad de los hisopados positivos», aseguró el doctor.
-¿Qué debe hacer la gente cuando comienza a tener síntomas?
-Lo que debe hacer la gente es llamar al 107, todo aquel vecino o vecina que requiera de un control clínico tiene que acercarse al hospital, personal de enfermería tratará la sintomatología y en caso de ser alto se lo hisopa en el momento mediante el test rápido o de ser leve, quedará anotado para realizar el hisopado al otro día.
«Sabemos que mucha gente no quiere llamar o acercarse al hospital cuando tienen síntomas porque de ser positivos, tienen que aislarse 14 días y le supone una complicación económica, pero tienen que hacérselo porque es de la única forma que nosotros tenemos de saber si hay más casos o menos de Covid-19 dentro de la ciudad», deslizó Güemes.
Consultado sobre la capacidad ocupacional con la que cuenta la localidad en caso de tener que aislar a los pacientes el doctor manifestó que, «dependiendo de la sintomatología del paciente, existen tres lugares en los que puede cumplir los 14 días. Si es leve o moderado está el hospital o los hoteles que hay camas y si es grave lo derivamos a Santa Rosa», concluyó.

Búsqueda activa.
Algo que la comunidad de General Acha viene reclamando y por distintos motivos se viene posponiendo es la búsqueda activa por los barrios de la ciudad, con el objetivo de salir a buscar el virus y conocer realmente cual es la situación.
«Tenemos previsto para el viernes 19 realizar la búsqueda activa en la ciudad. En los próximos días nos vamos a reunir con el municipio para organizar por qué barrio comenzar y seguramente en dos o tres jornadas que distribuiremos en la semana, podremos hacer el testeo de lo que está pasando en Acha», deslizó el director.
Los hisopados no son obligatorios, sino que se lo realiza toda persona que por voluntad propia acceda al análisis por lo que Güemes aclaró que «se irá casa por casa constatando la cantidad de habitantes que tiene cada familia y el paciente que presente alguna sintomatología se lo va a citar en el lugar elegido para realizar los hisopados».

Geriátricos.
Uno de los temas que preocupó tanto a la comunidad como al personal de Salud del hospital fue el brote que se registró hace una semana en un geriátrico ubicado en calle Campos donde 9 abuelos resultaron positivos y obligó a cerrar el lugar.
En este sentido, el director del hospital aseguró que la salud de los pacientes es estable y al cumplir mañana los 10 días de aislamiento, de no mediar ningún inconveniente y la salud siga mejorando en los próximos días volverán al geriátrico.
Güemes comentó que el equipo de Salud, realiza cada 15 días una recorrida por todos los centros de la ciudad donde se alojan ancianos para verificar su estado de salud y realizarse el hisopado para disipar dudas en cuanto al grado de positividad que puedan llegar a tener.
En charlas con Epidemiología de provincia se estableció una nueva manera de trabajar en las semanas siguientes cuando se lleven a cabo las recorridas. «Decidimos junto con Epidemiología que en las próximas recorridas por los geriátricos, no vamos a hisopar a los abuelos, sino que nos enfocaremos en el personal que trabaja en el lugar que son los que salen y entran y tienen vida social y no los mayores que están conviviendo todo el día adentro y tienen cero posibilidades de contraer el virus», definió.

Ivermectina.
El tratamiento aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia ya es utilizado por la mayoría de los centros hospitalarios de La Pampa. Solo se utilizan en los pacientes que hayan resultado positivo para Covid-19, que sean mayores de 18 años y, que se encuentren dentro de los cinco primeros días de la fecha de inicio de síntomas.
En este sentido, el doctor confirmó que ya hay pacientes en la localidad que están recibiendo el tratamiento y que están siendo evaluados periódicamente. «Hasta el momento, los pacientes que están recibiendo Ivermectina, no me han referido que hayan tenido alguna sintomatología, salvo un paciente mío que tuvo una alteración visual durante 48 horas, que es normal que pueda aparecer, pero actualmente está asintomático».