Inicio La Pampa "No sabemos hay el dinero"

«No sabemos hay el dinero»

REALICO: DUDAS POR EL PLAN DE URBANIZACION "CALDENIA"

La intendenta de Realicó, Roxana Lercari, envió un proyecto al Concejo Deliberante (CD) sobre el plan de urbanización «Caldenia» que se quiere encausar en la localidad, y donde -entre otros puntos- se da a conocer lista de los vecinos preinscriptos. Además ingresó otra iniciativa para que los ediles autoricen la venta de terrenos a particulares de ese mismo predio. Un proyecto similar a este último ya había ingresado y luego retirado por los propios ediles oficialistas.
El concejal e intendente electo José Alvarez (PJ) en diálogo con esta corresponsalía aseguró que «tenemos que analizar punto por punto este proyecto que impulsa el gobierno comunal» ya que «hace varios años que venimos hablando de este tema de viviendas, ya aprobamos otras ordenanzas, pero siempre nos falta documentación».
«El Ejecutivo siempre está apurado con este y otros temas, pero nosotros no podemos comprometernos con algo que no conocemos en su profundidad: estamos hablando de miles de millones de pesos para este proyecto y no sabemos si está todo ese dinero que dicen. Lo único que conocemos que esa plata debe llegar desde Nación, pero estamos a 15 días para que el cambio de autoridades», señaló sobre ambos proyectos que ya ingresaron a comisión para ser debatido.
Además agregó «hemos solicitado en reiteradas oportunidades reuniones para tener conocimiento en qué estado económico está la comuna, entre otras situaciones. Ahora ingresó al CD una demanda laboral, y esas reuniones es postergan. Hasta el momento mantuvimos una sola reunión, pero nada concreto».
A su vez precisó que le remitieron un escrito para solicitar las audiencias junto con la viceintendenta electa Viviana Bongiovanni. «Todavía estamos esperando una respuesta y pretenden en forma urgente firmar un proyecto de urbanización», cuestionó el próximo jefe comunal.

Desazón.
El pasado lunes las autoridades comunales y los vecinos inscriptos en un listado -en búsqueda de una vivienda- se reunieron en el salón de actos de la comuna. La reunión fue cerrada, solo para los vecinos. Al otro día este medio solo se pudo informar a través de las redes sociales que utiliza la comuna.
El jueves esos mismos vecinos, con muchas ilusiones de llegar a la casa propia concurrieron hasta el salón de actos, donde se llevan a cabo las reuniones ordinarias del CD. Ellos esperaban que ambos proyectos se aprobaran sobre tablas. Sin embargo, al finalizar la reunión y al observar que los proyectos pasaron a comisión se fueron «tristes, angustiados y enojados».
En la vereda se conformaron varios grupos donde intercambiaron opiniones. Uno de los grupos dialogó con este corresponsal y expresaron su enojo. Uno de los inscriptos cuestionó: «Más vale que aprueben esos proyectos porque para las próximas elecciones tienen 400 votos menos». A pesar del esfuerzo para explicar cómo es el mecanismo en el CD, donde ingresan los proyectos y luego de la lectura para a comisión para ser analizados en profundidad, muchos de ellos siguieron con su postura. «Necesitamos que se aprueban este proyecto para seguir adelante con ‘Caldenia’, remarcaron.

Explicaciones.
Cuando Alvarez salió del recinto otro grupo se dirigió hacia el concejal en búsqueda de una explicación. «No me puedo comprometerme, la gente está muy esperanzada en tener una vivienda pero no tenemos la documentación correspondiente. Cuando se realizó la reunión parlamentaria, (minutos antes de la ordinaria) ni los propios ediles oficialistas tenían información. No nos podemos comprometer cuando no sabemos si está el dinero», explicó Alvarez.
Y agregó: «Nosotros nos comprometemos y lo anunciamos durante la campaña, se van a construir viviendas en Realicó a través de los programas provinciales. Lercari, firmó un convenio con Nación, pero ahora a partir del 10 de diciembre cambian las autoridades y no sabemos qué pasará con ese compromiso. Si la señora nos hubiera atendido y hubiéramos participado del proceso a lo mejor hoy no estaríamos con esas dudas y los proyectos se hubieran tratado y aprobado sobre tablas».
Finalmente dijo: «Nos comprometemos a trabajar por este proyectos y otros para dar una solución al problema habitacional, pero las cosas tienen que ser claras, y hasta el momento no tenemos información y se nos niegan las reuniones».

Redes sociales.
Por su parte el gobierno comunal «Propuesta Frepam, Cambiemos» continúan con la política de informar las acciones oficiales a través de las redes sociales. Solo se conoce un reducido informe, a pesar que hay una ordenanza aprobada sobre «Libre acceso a la información pública».