“No se analiza el ingreso de Uber”

EL GOBIERNO SE REUNIO CON EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE TAXIS

El Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax) y la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis (Catarata) llevaron su preocupación por el posible desembarco de Uber en La Pampa a la Subsecretaría de Trabajo, que rechazó la realización de una normativa para permitir el ingreso de la aplicación de celulares para transporte privado.
El subsecretario Marcelo Pedehontaá afirmó que “existe una fuerte preocupación de taxistas, que nos plantearon algún tipo de información sobre que se estaría gestionando una normativa con el ingreso de Uber a la provincia”, en referencia a una idea del diputado Espartaco Marín.
El funcionario, sin mencionarlo, cuestionó un anteproyecto que prepara el jefe del bloque PJ y pidió “tranquilidad” a los empresarios y trabajadores del sector de taxis, ya que “el gobierno no está analizando ninguna normativa para darle protección legal a Uber para entrar en la provincia”.
En ese sentido, agregó: “Surge por pedido de las partes ver si podemos ampliar este diálogo con cada uno de los actores que pueden tener incidencia de participación directa o incidencia en la temática, como son los municipios, los concejales y, en función de eso, seguir avanzando”.
En conferencia de prensa, acompañado por empresarios y taxistas, Pedehontaá también advirtió que Uber es una forma de “precarización laboral” y “competencia desleal”. Y destacó que “entre todos tenemos que cuidar los derechos de los trabajadores” principalmente.
“Vamos a trabajar en conjunto para trabajar en las condiciones laborales del sector”, dijo el funcionario, resaltando que los empresarios de taxis “no tomaron como variable de ajuste a los trabajadores” en La Pampa. “Nosotros trasladamos la decisión del gobierno que no se está analizando el ingreso de Uber”, reiteró.
“Nosotros vemos en La Pampa que hay disposiciones claras y concretas para el transporte de taxis, hoy es difícil el combate del trabajo no registrado o taxis truchos”, manifestó.
Uber es una empresa internacional que ofrece al público una red de transporte con características únicas. Funciona mediante una aplicación propia, obligatoria tanto para el conductor como para el pasajero, de esta forma conecta ambas partes a través de sus dispositivos móviles. Es una aplicación para teléfonos inteligentes, gratuita, que controla el servicio de transporte privado.

Falta control.
Sobre los taxis truchos, José María Boccalatte, del Sipetax, afirmó que “falta” control de las comunas y que en Santa Rosa “se nota mucho” la presencia de vehículos irregulares, principalmente en lugares como el hospital Lucio Molas, y advirtió que “a veces falta dinero” para las inspecciones municipales.
“Alguien dijo que Uber está autorizado y es legal, nos preocupa que entren en la provincia y que el control falle. Los Uber van a ser truchos por más que Enacom habilite la aplicación. Tenemos que agradecer a la Provincia y los municipios que le digan no”, siguió.
Sin embargo, el gremialista destacó que “esto no quiere decir que más adelante vamos a tener que legislar algo, no para que entre Uber, sino para controlarlo”.
Sobre el servicio de taxis, los empresarios afirmaron que “esta de acuerdo a una formula polinómica, que parte de ítems como costo laboral, impositivo, combustible, y mantenimiento y recambio del auto. En toda La Pampa es igual y los costos que se cobran son los verdaderos. Van de acuerdo a la inflación y los aumentos de tarifas, y es semestral”.