“No se constató que sean balas de goma”

COMIENZA LA INVESTIGACION POR LA TRIFULCA EN TOAY DURANTE EL FIN DE SEMANA

La Justicia pampeana recibió ayer el sumario iniciado a raíz del conflicto suscitado en Toay, adonde un grupo de personas -sería una veintena- agredió con cascotes y palos a efectivos policiales de la Seccional Quinta. El resultado del conflicto fue tres móviles con roturas, al menos tres policías lesionados y dos personas con heridas, uno de ellos con una aflicción en el ojo que aparentemente fue causada por una posta de goma, aunque ello aún no fue confirmado. También hubo cinco personas que quedaron demoradas, entre ellos tres mayores y dos menores de edad.
El hecho causó conmoción en la localidad y en la zona, sobre todo por la multitud de personas que habrían sido partícipes de la agresión a los uniformados. En este sentido, la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad y Juicios Directos, representada por el fiscal Facundo Bon Dergham, inició una investigación por resistencia, atentado y lesiones contra los policías.
Respecto a lo sucedido el fiscal general Guillermo Sancho dialogó ayer con LA ARENA y confió que “se hizo también un sumario por las lesiones que sufrieron dos personas que aparentemente tienen lesiones con postas de goma, proveniente de las armas de los efectivos”.

Investigación.
El conflicto es reciente, por lo tanto la investigación recién está comenzando: “el sumario llegó hoy -por ayer- y la investigación aún no se ha abierto”, dijo Sancho y agregó que “hay que ver cómo avanza, teniendo en cuenta el contexto general en el que se dio, que la policía indudablemente fue agredida a piedrazos, palazos y demás”.
Además del sumario a cargo de Bon Dergham, se iniciaron otras actuaciones que quedaron a cargo de Sancho, quien deberá investigar las lesiones de las otras personas tras los supuestos disparos de un funcionario policial.
“Aún no está constatado que hayan sido heridos con posta de goma, hay que peritar las armas, y demás, pero siempre en el contexto de que se dio todo, y fue una agresión que sufrió la policía”, manifestó el funcionario judicial y agregó que “no es que la policía vio a alguien y le tiró, ellos fueron a un lugar convocados por una presencia por problemas que se habían suscitado en una vivienda. Cuando llegan había muchísimas personas y ahí fueron agredidos” y allí fue cuando se registró el primer incidente.

Segundo hecho.
El otro incidente se registró algunas horas después y “se produjo porque aparentemente los mismos que estaban involucrados en el hecho anterior se pararon delante de un patrullero y avanzaron contra el móvil donde iba una mujer policía y un policía”, explicó el fiscal y agregó también que “ahí también hubo unos disparos por un forcejeo con el arma y aparentemente resultó lesionada una persona. En este caso puntual el policía está lesionado también, le rompieron el arma, le tiraron con un cuadro de bicicleta… es un hecho donde hubo agresiones por lo menos del lado de la gente. Hay que ver el proceder del policía”.