Inicio La Pampa "No se desempeña bajo órbita de Salud"

«No se desempeña bajo órbita de Salud»

TESTA ACUSA Y VERA RESPONDE POR MEDICO INHABILITADO EN LA HUMADA

Tras conocerse la presencia en La Humada de un médico inhabilitado judicialmente para ejercer su profesión, la diputada radical Patricia Testa expresó su indignación por el hecho y acusó al Ministerio de Salud de La Pampa de actuar con negligencia y no velar adecuadamente por la salud de los pampeanos. El subsecretario de Salud salió ayer a responderle: la acusó de desconocimiento y le recordó que ni bien supo de la situación, tomó intervención y formuló la denuncia.
«Hace 4 años que vengo diciendo que tienen un médico condenado por abuso en La Humada…», afirmó la diputada radical luego de trascender la denuncia del Ministerio de Salud contra el médico Octavio Lazo por atender a pacientes en un domicilio particular cuando está inhabilitado para ello.
A través de un comunicado de prensa, la diputada recordó que en el año 2016 puso en conocimiento de la Cámara de Diputados «los antecedentes penales, condena firme por el delito de abuso sexual simple, resultando víctima una menor de edad, y civiles, S/daños y perjuicio, que recaían sobre esta persona». Lo hizo a través de dos proyectos de Resolución, 295 y 296/2016, e incluso envió copia al Ministerio de Salud de la Provincia.
En ese momento, el señor Arcos Lazo «estaba a cargo de la posta sanitaria de La Humada», lo que significa que «en aquel año las autoridades provinciales competentes habían designado a un médico afectado al servicio de la Salud Pública de aquella localidad, con varios antecedentes, sin tomar los recaudos necesarios, con una evidente negligencia, imprudencia e inobservancia de quienes tienen la obligación y responsabilidad de velar por la salud de todos los pampeanos», reprochó.
En ese entonces, el entonces ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, le dio su palabra de que iba a apartar a esta persona de las funciones que tenía en la posta sanitaria de La Humada.

Controles.
«Pasaron 4 años y ahora las autoridades del Ministerio de Salud provincial lo denuncian por ejercer la medicina sin la habilitación correspondiente. ¿Tuvieron que pasar 4 años?», preguntó la legisladora. «Cuando se tenía a disposición todos los antecedentes de esta persona, que fueron puestos en conocimiento por mi persona, ¿qué controles se realizan sobre aquellos lugares donde se ejerce el arte de curar y de quienes la ejercen?», añadió.
«Debemos ser claros y conscientes que en la relación médico-paciente debe haber una comunión de confianza en su proceder lícito y moralmente intachable…ya que está en sus manos ni nada más ni nada menos que vidas humanas y la protección de su inalienable derecho a la Salud, y tal derecho debe ser garantizado en su totalidad por el Estado Provincial», reflexionó.

Pésimo asesoramiento.
Tras las acusaciones de Testa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, manifestó su sorpresa y desconcierto por el reclamo y le recordó que milita en una fuerza política que «paradójicamente eliminó el Ministerio de Salud a nivel nacional».
Vera aclaró que las puertas del Ministerio y la Subsecretaría están abiertas a todos los que requieran información sobre el funcionamiento, pero expresó su sorpresa por «el desconocimiento puesto de manifiesto en su reclamo», algo que «habla de su pésimo asesoramiento».
El subsecretario recordó que el área a su cargo «tiene poder de policía» y por ello «regula y fiscaliza el funcionamiento de todos los establecimientos públicos y privados» y que en el caso de médicos particulares «verifica las condiciones óptimas de los lugares en que atienden los profesionales, tanto en las ciudades como el interior».
Cumplidas estas condiciones «el médico debe estar matriculado y posteriormente habilitado por la Subsecretaría». De no hacerlo, «su atención es ilegal».
«Lo que llama poderosamente la atención -enrostró Vera- es que la diputada hace el reclamo sobre la presencia de un médico que no está habilitado por la provincia y que atendió en un lugar inhabilitado en la localidad de La Humada el día 5 de julio», retrucó Vera. Cuando la Subsecretaría tomó conocimiento de la irregularidad, aseguró, «intimó vía medios electrónicos al médico Octavio Arcos Lazo a cesar en su actividad, quien reconoció su error».
Vera también aclaró que el profesional «no se desempeña bajo la órbita del Ministerio de Salud» y que hace más de tres años que está habilitado para hacerlo.

Historia clínica
Ante las declaraciones del ministro de Salud, Mario Kohan, sobre la implementación de la historia clínica única electrónica en La Pampa, la diputada Patricia Testa recordó que en 2018 presentó el proyecto de Ley N° 124/18 para establecer en la provincia de La Pampa la creación y la implementación del «Sistema Integrador Provincial de Registros Sanitario Informatizados» (S.I.Pro.R.S.I), para todos los habitantes que reciban atención sanitaria en la Provincia de La Pampa. La propuesta incluye la creación de una Base de Datos única informatizada, que permitirá el almacenamiento y gestión de toda la información sanitaria, desde el nacimiento hasta el fallecimiento.
«A pesar de los reiterados pedidos de habilitación y tratamiento en la Comisión de Legislación Social, el oficialismo nunca permitió su tratamiento», reprochó la diputada.
El proyecto de ley establece un marco legal para el tratamiento de información personal, y abarca no solo la historia clínica sino también toda intervención de la persona con el sistema de salud.
«Bajo estas circunstancias nuevamente exigimos que en estas cuestiones donde se relaciona con el manejo de información respecto de una persona y su salud es imperioso que la cuestión de la digitalización de tal información se dé con base legal-marco legal- y no mediando una simple resolución ministerial», advirtió la legisladora.