Inicio La Pampa "No se están realizando conexiones"

«No se están realizando conexiones»

LA CPE ACLARO QUE HAY UNA SOLA BAJADA PRECARIA QUE SE SOLICITO "PREVIA AL ASENTAMIENTO"

La CPE informó ayer que solamente hará conexiones en el marco de las decisiones «legales y formales» que «surgieran» del municipio de Santa Rosa y del Estado provincial.
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) aclaró ayer que no realiza conexiones en el asentamiento que está ubicado en cercanías al parque «Don Tomás» y adelantó que dará «prioridad» a esas familias ante la emergencia, siempre que cuente con el aval del municipio capitalino y del gobierno provincial.
En el lugar ya son 180 las familias que se instalaron en el «Nuevo Salitral», al noroeste de la laguna, generando una situación dramática por la ocupación de los terrenos que se inició hace días, en una consecuencia de la crisis económica y social que atraviesa el país.
La CPE dio a conocer ayer un comunicado de prensa en el que informó que «no está realizando ningún tipo de conexión eléctrica a las familias que se han instalado en inmediaciones de la laguna Don Tomás» y que «el caso que se ha hecho público responde a la solicitud de una asociada que oportunamente cumplimentó los requisitos formales vigentes para una conexión precaria -figura existente en la Resolución 10 del año 1994-«.
En el mismo comunicado, la entidad solidaria agregó que se trata del caso de Carina Lezcano, la primera habitante del asentamiento en la calle Duval (entre Suipacha y Niñas de Ayohuma), quien inició las gestiones correspondientes hace unos siete meses. «De hecho, los trámites internos obligatorios culminaron el pasado 27 de junio, en forma previa al asentamiento», precisó la CPE.

Conexiones.
Por otro lado, la entidad solidaria aclaró que «no se realizarán conexiones que estén por fuera de los reglamentos que regulan la prestación del servicio» de electricidad, y «que puedan poner en riesgo la seguridad de los usuarios y/o de los vecinos» de la zona.
En otro tramo del escrito, se manifestó que «considerando la presentación de solicitudes de habilitación del servicio así como de ampliación de la red eléctrica de distribución en el sector referido, y ante la emergencia sanitaria generada, la CPE, dentro de sus posibilidades, dará prioridad a atender dichas solicitudes en el marco de determinaciones legales y formales que surgieran tanto del Estado municipal como eventualmente del Estado provincial».
En el asentamiento los vecinos aseguran que «ya no quedan más terrenos para tomar». Hay actualmente allí unas 180 familias que podrían significar unas 700 personas ubicadas en el lugar, donde se hicieron ollas populares y roperitos comunitarios, a la vez que vecinos y vecinas colaboran con frazadas, zapatillas y ropa.
Hasta el momento, desde el municipio de Santa Rosa llevaron adelante un relevamiento para conocer la realidad de cada una de las familias que llegaron al «Nuevo Salitral» y que dan cuenta de una problemática nacional como consecuencia de la falta de soluciones habitacionales que existe en el país.
La situación de déficit habitacional aumentó en los últimos tres años en La Pampa, provincia que no recibió recursos para la construcción de viviendas sociales en el último año, cuando anualmente se recibían recursos hasta 2015 para hacer 2.000 casas.