Inicio La Pampa "No se han considerado en términos delictivos"

«No se han considerado en términos delictivos»

BLOQUEOS EN LOS ACCESOS EN LAS LOCALIDADES

Tras la advertencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa por el bloqueo de accesos en distintas localidades de la provincia, en las fiscalías de la Primera Circunscripción hasta el momento no se recibió ninguna denuncia ni se iniciaron investigaciones de oficio.
Así lo confirmaron fuentes judiciales a LA ARENA, quienes precisaron que hasta ayer no había «denuncia o presentación alguna, ni tampoco se inicio de oficio investigación alguna en función del delito que podría ser el de abuso de autoridad».
De todas maneras, anticiparon que «sí se ha verificado, y se ha tomado conocimiento por los medios de comunicación, el bloqueo de alguna calle pero no se ha considerado en términos delictivos porque no se ha verificado que sea un cerramiento que prohíbe la circulación».
En ese sentido, explicaron que en los casos verificados «se comprobó que son algunas calles periféricas a los efectos de poder controlar de mejor manera que la gente cumpla con el Decreto de Necesidad y Urgencia de aislamiento total, pero de ninguna manera impedir la circulación».
Las fuentes consultadas por este diario aclararon que «es algo que se va actualizando, pero que por ahora no ha sucedido. Eso no significa que no se pueda iniciar una investigación o haya una denuncia de ese tenor. Por el momento, en la Primera Circunscripción, que depende de la sede de Santa Rosa, no tenemos».

En emergencia.
Por otro lado, explicaron que, en estos momentos de emergencia, por disposición de la Fiscalía General, a cargo de Máximo Paulucci, todos los fiscales se encuentran, más allá de las áreas temáticas y de las guardias que cumple cada uno, «trabajando en función de estos delitos específicos de resistencia y desobediencia a la autoridad», estipulados en el artículo 239 del Código Penal, y también los incumplimientos al artículo 205.
«En función de eso todos los fiscales están en comunicación permanente con todas las comisarías de Santa Rosa y del interior. Los números que tenemos en función de las investigaciones por el artículo 205 del Código Penal, que en la semana superan las mil detenciones, y otras tantísimas más que no implican detenciones», advirtieron
Este escenario, indicaron, es el que amerita «la disposición del trabajo en conjunto y redoblar esfuerzos por parte del Ministerio Público Fiscal. Por eso, sin perjuicio de que cada fiscal integra una temática, también están de forma muy activa trabajando con las distintas seccionales por esta modalidad delictiva».

Advertencia de Sappa.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, había advertido días atrás, a través de un comunicado de prensa, que «los municipios no pueden establecer restricciones no contempladas en la normativa nacional o provincial, ni establecer excepciones no previstas o aplicar restricciones de ingreso o egreso a su ejido». A su vez, había instado a los fiscales «a extremar las medidas necesarias para hacer cumplir la normativa constitucional y legal vigente».
De esta manera, el titular del STJ advirtió sobre el marco legal vigente, ante el accionar de los intendentes que bloquearon los ingresos a las localidades con montículos de tierra, para impedir el ingreso de ciudadanos en el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio, decretado por el Gobierno provincial.