Inicio La Pampa "No se junten", piden en Trenel

«No se junten», piden en Trenel

MEDIDAS EXTRAS EN FASE 5

En Trenel, el comité local de crisis pidió «ni salgan, no se junten», al anunciar algunas medidas extras por el coronavirus y en medio de la delicada situación que atraviesan otras localidades de La Pampa.
En conferencia de prensa anunciaron en salud la puesta en marcha de un «consultorio sano» para algunas prestaciones y en seguridad el cierre de uno de los accesos y el regreso del puesto de control policial en el restante.
El intendente Horacio Lorenzo sostuvo que harán lo posible para mantener el estatus sanitario actual, fase 5 sin circulación comunitaria del virus, y evitar así el cese de actividades que perjudiquen la economía de la población. «La gente necesita trabajar para poder satisfacer sus necesidades, volver atrás sería de un gran perjuicio para todos ellos», dijo y apeló una vez más «a la conciencia social, a la solidaridad para cuidarse y cuidar a los demás».
El funcionario destacó que en general esas premisas se han cumplido, pero aseguró que serán mas estrictos con el cumplimiento de las medidas de prevención y especialmente podrán énfasis en el control de ingreso de personas a la localidad.
«Para eso hemos dispuesto el cierre del acceso ‘Rubén Marín’ y reinstalamos el puesto policial en el acceso ‘Presidente Perón’, el del frigorífico. Allí vamos a registrar a todos para luego tener la información completa si hace falta por la aparición de algún caso, que esperamos no suceda».
Informó además que el municipio colaborará con material de desinfección con todos aquellos que quieren proceder de esa manera en sus comercios, instituciones e incluso viviendas. Entregarán productos en el corralón municipal y darán instrucciones técnicas para la fumigación y desinfección.

Consultorio sano.
Desde el hospital local anunciaron la puesta en marcha en el lugar de un «consultorio sano», un sitio independiente para atender el control de niños y embarazadas y de gestionar recetas médicas.
«La idea es que no tomen contacto estas personas con quienes esperan ser atendidos por diversas patologías», indicaron. Funcionará desde las 14 horas.
Informaron que a esta altura del invierno se nota una gran merma de la concurrencia de pacientes por gripe estacional y otras enfermedades respiratorias típicas del invierno.
Recomendaron que se sigan pidiendo turnos y haciendo consultas telefónicas. «Hemos capacitado al personal para, a través de preguntas concretas, conocer la realidad de cada llamado y en caso de ser necesario dar aviso a los médicos», aseguraron.
También afirmaron que en Trenel no hay circulación comunitaria del coronavirus y que, de darse, el origen será en personas llegadas desde fuera de la localidad. Aún así reiteraron la necesidad de los cuidados personales y, especialmente, evitar las aglomeraciones y los encuentros sociales y familiares. «Es por un tiempo, nada más», enfatizaron.
En seguridad, el responsable de la localidad indicó que serán «estrictos» en el control callejero de circulación con tapabocas y el distanciamiento social y anunció que el control en el acceso será permanente, aunque dependerá del personal disponible para esa función.
Concluyó que en lo que va la emergencia se han iniciado ya 66 causas judiciales por incumplimiento de las medidas dispuestas, en las cuales se involucra a 132 personas de la localidad.