Inicio La Pampa "No se puede hablar de ajuste"

«No se puede hablar de ajuste»

LETCHER DIJO QUE CLARIN OBVIO EL EFECTO DEL BONO A JUBILADOS

El titular del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher, salió a cruzar al diario Clarín por una nota que cita el último informe del centro de estudios bajo el título «Alberto Fernández negó un ajuste, pero 2,7 millones de jubilados tendrán un aumento menor». «No se puede hablar de ajuste, no tiene ningún rigor y es el resultado de la decisión editorial», aseguró Letcher.
En el artículo, el matutino porteño se hizo eco del anuncio el pasado viernes del aumento del 13% para jubilados y jubiladas que perciben los haberes mínimos y, con el informe del CEPA, sostiene que «percibirán una suba del 7%, lo que equivale a $2.300 menos en promedio que si se hubiera aplicado la fórmula de movilidad».
En ese sentido, Letcher aseguró: «El informe que presentamos demuestra que la decisión anunciada el viernes no implica ajuste. Cuando uno ve en términos agregados los valores para jubilaciones y pensiones, lo que encuentra es un incremento en esas partidas».
Y explicó: «Lo que ha hecho Clarín es obviar el efecto del bono de $5.000, es decir, hicieron una comparación en la que mezclaron peras con manzanas porque diciembre y enero no son iguales y porque en marzo no hay bono».

Distribución.
Tras la aclaración, el titular de la entidad se refirió a la distribución de los fondos de la seguridad social destinados a jubilados y jubiladas. «Cuando mirás la pérdida de poder adquisitivo por decil, el 20% de los que perciben mayores ingresos no perdió contra la inflación de los últimos cuatro años. Sin embargo hay un 60% que sí perdió», expresó.
En ese sentido se preguntó por qué sucede eso si hay una misma fórmula de movilidad que contempla a todos. «Cuando los jubilados se estaban muriendo de hambre y cobraban 150 pesos/dólares, Néstor Kirchner aumentó las jubilaciones mínimas que eran un escándalo de bajas. En ese momento un juez, a partir de un caso, dispuso que se aplique la misma fórmula para todos», recordó.
Para Letcher, en ese momento «era una medida razonable, acható la pirámide». Sin embargo, consideró: «Con la reparación histórica, (el ex presidente) Mauricio Macri, volvió a poner la diferencia en esa pirámide».

Desproporcionalidad.
A su vez, el titular del CEPA calificó como «bastante desproporcionada» la manera en la que se distribuyen los fondos. «Cuando mirás cómo se reparte la jubilación, el 10% de mayores ingresos se lleva el 30% del total. Pero por otra parte, el 10% de menos ingresos se lleva el 5% del total», detalló.
Para Letcher «se asocia al trabajador que tuvo altos ingresos con un trabador que hizo aportes y también, implícitamente, se dice que el que cobra la mínima no trabajó». En ese sentido, agregó: «El jubilado de la mínima probablemente trabajó toda su vida pero probablemente ha sido condenado en su vida activa a no estar registrado y a tener un salario magro. Si ensancho la diferencia, condeno doblemente a este último a que en su vida pasiva le pase lo mismo que en su vida activa, lo que va en contra de la seguridad social».

Escenario.
En cuanto al escenario económico, Letcher aseguró que «hay cierta estabilización en la caída, que no es poco», y dijo que «entrar en agenda de crecimiento» dependerá de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Detalló que «el 21% de los recursos que recauda la Argentina van a intereses de la deuda, imagínense si eso no está por tres años».
Finalmente, calificó como «significativo» el dato de inflación del 2,3% de enero. «Cambia un poco el escenario», cerró.