miércoles, 27 octubre 2021
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«No se puede hablar de emergencia educativa»

MACCIONE DESTACO LABOR DOCENTE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

El ministro de Educación, Pablo Maccione resaltó que ante la pandemia, en lo educativo «los docentes fueron quienes se pusieron al hombre esta situación». En cuanto a la vuelta a la presencialidad, en el plenario de comisiones de la Legislatura, sostuvo que «a partir del calendario para la vuelta priorizamos a los estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela. Es decir, propusimos que vuelvan los casos de las familias en vulnerabilidad social.
El ministro concurrió a la Legislatura junto a su equipo de trabajo para brindar un informe sobre la realidad de su área durante el aislamiento preventivo.

Situaciones variadas.
Dijo que «empezamos a ver la manera para sostener el ciclo pedagógico. La situación de las escuelas y familias es muy variada, y trabajamos en hacer llegar las herramientas en papel a las que no tenían conectividad. Hay familias que tienen un solo celular, por ejemplo, y en ese marco tomamos definiciones».
Después puntualizó que «las escuelas recibieron los mismos fondos para paliar todas las situaciones, y se garantizó la alimentación en escuelas hogares. Empezamos a hacer un análisis de este proceso de enseñanza durante la cuarentena, tan particular. Notamos que había un cansancio, y a partir de ahí, empezamos a trabajar en ver la vuelta a la presencialidad sin por eso dejar de trabajar desde la escuela con las familias».
Después señal{ó que ante todas las dificultades «los docentes fueron quienes se pusieron al hombre esta situación. A partir del calendario para la vuelta, priorizamos a los estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela, es decir, propusimos que vuelvan los casos de las familias en vulnerabilidad social. Hemos dado la flexibilidad para que los docentes determinen, porque cada escuela es distinta y cada contexto es distinto», señaló.

Preguntas de diputados.
La diputada Agustina García (UCR) preguntó por los estudiantes que no pudieron acceder a la conectividad, por el número de deserción, por la Educación Sexual Integral y por la posibilidad de que se decrete la emergencia educativa.
«Hay problemas de conectividad en algunos casos porque no hay buena señal. La deserción es difícil de determinar pero aproximadamente el 10% ha perdido el vínculo escolar. Sobre la ESI queremos hacer un trabajo más agresivo, y queremos ofrecer más contenido. En cuanto a la emergencia educativa, el gobierno destina gran parte de su presupuesto al sistema, se siguen haciendo tecnicaturas… tenemos los recursos necesarios, por eso no creo que podamos hablar de una emergencia educativa», respondió Maccione.

Más respuestas.
Eduardo Pepa consultó por el incentivo a estudiantes: «Hay una problemática social a veces, por eso buscamos llegar con la vuelta a clases a todos los estudiantes que lo precisen para reestablecer el vínculo con la escuela», dijo el ministro.
Por su parte, Francisco Torroba preguntó cómo es el refuerzo educativo que se destina en el «futuro de los chicos» para no «postergar frustraciones». «Quiero trasmitir tranquilidad basado en el hecho de que el sistema está en unidades pedagógicas, que se pueden reforzar al año siguiente», analizó Maccione.

Sobre los saberes.
María Laura Trapaglia preguntó cuánto tiempo se va a necesitar para que los alumnos aprendan los saberes que no pudieron adquirir en este tiempo. «Desde el mes de junio venimos priorizando los saberes. Decir qué saberes son los necesarios tiene su complejidad. Es tan importante la Matemática, la Historia como otra materia. Decir un tiempo es arriesgado. Suponemos un tiempo importante. Pero no sabemos cuánto», respondió la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger.
Para finalizar, Ariel Rojas preguntó por el transporte escolar. «Tenemos licitación para Santa Rosa. Además, vamos a distribuir los recursos para el resto de los municipios», respondió el ministro, a la vez que aseguró que «va a estar garantizado el transporte público para quienes lo necesiten».

Presencialidad con control
“Se está trabajando muy bien, se está cumpliendo el calendario previsto hasta el momento”, dijo el ministro de Educación de la provincia Pablo Maccione al referirse al regreso presencial a clases en nuestra provincia.
Aseguró que de todos modos “siempre hacemos un seguimiento diario de como va ir evolucionando la situación epidemiológica, por supuesto. Es algo que no dejamos de hacer de manera permanente, pero venimos trabajando bien”.
Maccione sostuvo que “sobre el fin de semana ya vamos a tener alguna claridad en la cantidad de estudiantes y de docentes que van a volver a la presencialidad, así que la semana que viene va a ser un trabajo mucho más ajustado y más concreto”.
Acerca de la organización para el regreso a clases presencial, el ministro dijo que sabe que hubo “algunas consultas sobre de qué forma se fue desarrollando este proceso de enseñanza–aprendizaje, del ciclo electivo en esta modalidad de virtualidad y también por supuesto el trabajo de esta vuelta escalonada y progresiva, de a poco, a las clases presenciales para las estudiantes y los estudiantes priorizados”.
El funcionario agregó que se trabajó “de manera dialogada y con la opinión de gente autorizada. No hay nada improvisado, independientemente que vamos a seguir día a día la situación epidemiológica”, insistió.