“No somos conscientes que es una zona semidesértica”

GENERAL PICO: DICTAN CAPACITACION SOBRE EL AGUA EN LA PAMPA

(General Pico) – Organizado por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Fepamco y la Corpico, comenzó el martes a la tarde en esta ciudad el curso “El agua en La Pampa”, que prevé un extenso temario que se desarrollará a la largo de cuatro jornadas en el edificio cultural Médano.
Los ejes temáticos rondan sobre el ciclo hidrológico, la hidrología ambiental, la calidad de agua para consumo humano; los recursos hídricos subterráneos y superficiales de la provincia y los recursos hídricos y los conflictos que los afectan, hasta completar una carga horaria total de 30 horas.
Raúl Celador Martínez, del cuerpo de disertantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, en diálogo con LA ARENA manifestó que procede de la región de Zaragoza (España), y que lleva cuatro años y medio del doctorado de Geología en esta provincia.
“También vengo de una zona seca, semiárida, y por eso el tema del agua lo llevo muy adentro en el sentido que se lo que es la escasez de agua y que hay que pelearla. Lo veo desde siempre el tema de la lucha por el agua, aquí el tema es cuestión de ponerse de acuerdo todos”, indicó.
“Tenemos que luchar también por el agua que tenemos nosotros, porque tenemos gestión sobre ella y que es el agua subterránea. Sobre el agua de los ríos, son todos compartidos con otras provincias y no tenemos la potestad completamente, en cambio el agua subterránea que tenemos aquí, es un recurso nuestro, lo tenemos casi olvidado y creo que tenemos que hacer más hincapié sobre el”, explicó.

Recurso limitado.
El capacitador español manifestó que el curso de extensión universitaria, refiere sobre el proceso completo del agua “desde que llueve hasta que la estás tomando”, y que está dirigido “a todo tipo de gente, a todos los ámbitos”.
También remarcó que no se toma conciencia del cuidado que se debe hacer del agua que es apta para el consumo humano. “Muchas veces no somos conscientes que estamos viviendo en una zona semidesértica. Si bien abrimos la canilla y sale toda el agua que queremos, tenemos que ser conscientes del lugar en donde estamos. Muchas veces no somos conscientes de lo limitado que es el recurso y lo mucho que hay que hacer para traer el agua a una zona como esta”, señaló.
Por último se refirió a la disponibilidad del agua potable y el estado de los acuíferos en la provincia, de cara a los próximos años. “Acá en Pico como en otros lugares de La Pampa el recurso del agua no es infinito. Por una parte hay que cuidar el que tenemos y por otro lado investigar a futuro qué más recursos podemos captar”, sostuvo.
“Al día de hoy no tenemos problemas de agua, pero hay que pensar en el futuro en el que la ciudad crece y que va a llover menos por todo el cambio climático. Entonces a futuro hay que preverlo, pero en principio no tenemos que tener problemas porque agua hay”, concluyó.