Inicio La Pampa "No tan errados"

«No tan errados»

EN CORDOBA, 40 CASOS EN DOS DIAS

La provincia de Córdoba decidió volver a una cuarentena estricta en su región metropolitana. La medida se tomó en las últimas horas, ante los alarmantes números de contagios que se registraron entre el domingo y ayer, cuando se detectaron 40 casos confirmados, veinte en cada día.
«No estábamos tan errados con restringir el ingreso a los que vienen de allá», fue la reflexión en voz alta que realizó ayer un alto funcionario provincial en diálogo con este diario. En los últimos días hubo cuestionamientos a la rigidez del control que se realiza en el Puesto Caminero de Realicó, la puerta de acceso de Córdoba con La Pampa, y también a la decisión de obligar a los pampeanos que estudian en esa provincia a realizar una cuarentena obligatoria en hoteles.
El primer caso de Covid-19 en la provincia de Córdoba se detectó el 17 de marzo, desde entonces, solo en tres días del mes de abril no se registraron casos. Hasta ahora son 422 los positivos totales, de los cuales 205 se recuperaron; 133 están con tratamiento ambulatorio; 58 están internados; y 26 fallecieron.
Una de las víctimas fatales fue un vecino de Huinca Renancó, localidad del sur cordobés ubicada a 20 kilómetros de Realicó. La esposa del fallecido fue un caso importado, pues se contagió durante un viaje a México e infectó a su marido al regresar a la casa que compartían. La mujer ya se cuenta entre los casos recuperados.
«De las 58 personas con tratamiento hospitalario, 41 (71%) se encuentran en piso sin oxígeno; 5 (9%) en piso con oxígeno; 4 (7%) en unidad de cuidados intensivos y 8 (14%) en unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica», informó ayer el diario La Voz del Interior.