Inicio La Pampa "No tenemos certezas de lo que pasó"

«No tenemos certezas de lo que pasó»

LA UCR PREFIERE "NO OPINAR" SOBRE DENUNCIA CONTRA JUECES Y FISCAL

El jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Francisco Torroba, aseguró que «no se pueden adelantar opiniones» respecto a la denuncia que realizó el gobierno pampeano contra dos jueces y un fiscal por haber violado la cuarentena y agregó que desde su bancada esperarán «a tener certezas» sobre los hechos para avanzar en alguna acción o pedido.
«Sería irresponsable dar sentencias en este momento, no podemos dar opiniones al respecto porque estamos esperando tener las certezas sobre lo que pasó. Hoy no sabemos si ese encuentro fue antes o después del 24 (de julio, aunque se sabe que la reunión fue el 20, Día del Amigo), cuando ya no se permitían las reuniones sociales, si fue dentro del horario que se permitía o no, si participaron diez o más personas, por eso necesitamos que esté todo claro para ver cómo actuamos», le dijo Torroba a LA ARENA sobre la denuncia contra el fiscal general de La Pampa, Guillermo Sancho, el juez provincial de Faltas, Miguel Vagge; y el juez del Tribunal de Impugnación de Faltas, Pablo Balaguer (en uso de licencia) por haber incumplido las restricciones impuestas por el Covid-19.
Torroba, en tanto, sí dijo que los funcionarios judiciales, al igual que el resto de los integrantes de los distintos poderes que integran la administración provincial, deben ponerse «a la cabeza» del «esfuerzo que realiza toda la población en este momento tan particular» generado por la pandemia del coronavirus.
«Lo que sí está claro es que cualquiera de los que cumplimos una función pública, en este caso específico como es la Justicia, debemos estar a la cabeza de los esfuerzos para cumplir con las medidas y las restricciones. La sociedad está sometida a un momento muy sensible, inédito, que implica un aprendizaje constante, entonces hay que tener mucho cuidado y estar al frente de las responsabilidades porque eso es lo que corresponde», sostuvo el diputado radical.

«Acompañamos».
Torroba estuvo el martes en la rueda de prensa a la que convocó el gobernador Sergio Ziliotto para anunciar la vuelta a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Santa Rosa, Toay y Macachín (que se suman a Catriló) a raíz del brote de Covid de los últimos días.
«Nosotros acompañamos esta medida que dispuso el Ejecutivo, en los últimos dos días habíamos hablado por Whatsapp con el ministro (de Salud, Mario Kohan) y le habíamos sugerido esto que se decidió, sobre todo cortar la circulación entre las localidades de la provincia para no multiplicar el virus por toda La Pampa», aseveró el legislador.
Torroba coincidió con el gobernador respecto a que «no se puede hablar de fechas» para reabrir las actividades que quedaron prohibidas a partir del decreto de Ziliotto, pero estimó que «al menos por 14 días la situación se va a mantener».
«Hoy la prioridad es parar la cadena de contagios, si se permitiera que todo el mundo salga los contagios se multiplicarían por toda la provincia. Por supuesto que la situación de los comerciantes, y de toda la comunidad que necesita trabajar es acuciante, pero hoy se debe poner el eje en frenar el brote y aunque como dijo el gobernador no se puede hablar de fechas creo que por 14 días al menos no se va a poder salir de esta situación», apuntó.