“No tuvieron reparo para torturar”

ULTIMA AUDIENCIA DEL AÑO EN EL JUICIO DE LA SUBZONA 14 II

Con la continuidad de la jornada de alegatos de la fiscalía general, se desarrolló ayer la última audiencia del año en el juicio de la Subzona 14 II, en la que se investiga a 14 ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura en la provincia.
La fiscalía expuso sobre distintos grupos de profesionales, médicos y dirigentes políticos que fueron secuestrados por los militares porque “tenían un pensamiento ideológico y social distinto al ‘ser nacional'”. Los ejecutores del plan represivo “sancionaron leyes y emitieron decretos que suspendían toda actividad política y de los partidos Comunista y Justicialista”, afirmó Federico Iparraguirre.
El representante del Ministerio Público destacó que “se llevaron adelante numerosas detenciones ilegales” y destacó la importancia de los servicios de Inteligencia y los informantes civiles que llevaron a los procedimientos y secuestros de los militantes políticos.
Luego, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella se refirió a los funcionarios judiciales secuestrados y torturados durante la dictadura “en el marco de absoluto desapego de los imputados a la legalidad y a un Estado de Derecho”. Dijo que “los impulsores de este plan criminal y represivo desplegado por el Comando de la Subzona 14, no tuvieron ningún reparo para secuestrar y torturar a magistrados”.
Ayer se desarrolló la última jornada del juicio de la Subzona 14 II en este año en La Pampa. Las audiencias se retomarán el 5 y 6 Y 18 y 19 de febrero, después de la feria judicial, con los alegatos en el Colegio de Abogados. Después de la fiscalía, surgirán los alegatos de las defensas y posteriormente llegará el turno de la sentencia.

Médicos secuestrados.
En un principio, el fiscal Gómez Barbella en la audiencia se refirió al grupo de médicos secuestrados: Roque y Antonio Maffrand, Miguel Dastolfo, Jorge Irazusta, Alfredo Otalora de la Serna, Antonio Yep, Carlos Oriani, entre otros.
“Los secuestros tuvieron que ver con el desmantelamiento del Servicio de Salud Provincial. Se privó a la sociedad pampeana de cuadros médicos destacados”, afirmó. Se pretendía mantener una “especie de status quo” en la medicina provincial, agregó sobre la desarticulación del sistema público. “Todas las víctimas fueron interrogadas, secuestradas por razones políticas, con el fin de amedrentarlos”.
En sus detenciones, las víctimas no contaban con atención y destacó que “tuvieron miedo y se tuvieron que radicar en el extranjero, fueron sometidos a vigilancia, persecución de la Subzona 14”.
Gómez Barbella mencionó especialmente el caso de D’ Astolfo, que al ser liberado en diciembre de 1975 quedó en “estricta” libertad vigilada. “Se tuvo que entrevistar con Baraldini y en un absurdo atendió la salud de sus hijos”, siguió.
El Servicio Provincial de Salud era un programa “progresista” para la provincia y el país, bajo un lineamiento político de igualdad y gratuidad para los pacientes Y fue resistido por el Colegio Médico de La Pampa.
El juicio continuará en 2019. Los acusados en el mismo son 14 y más de 200 víctimas. Uno de ellos Roberto Fiorucci ya fue condenado en 2010 y quedó afuera de este debate por cuestiones de salud. El único que permanece detenido es Carlos Reinhart, que cumple su condena en la Unidad 4 del SPF, mientras que el resto de los imputados están en libertad o detenidos en sus casas.
Los delitos de detenciones ilegales, seguidas por cautiverio y aplicación de tormentos y vejaciones, ocurrieron durante la represión ilegal originada a partir de 1975 y continuado durante el gobierno militar de facto vigente entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Los acusados que están sentado en el banquillo ante el Tribunal Oral Federal son el ex jefe de la Policía, Luis Baraldini; el ex secretario general de la Gobernación, Néstor Greppi; los ex policías Carlos Reinhart, Athos Reta; Néstor Bonifacio Cenizo; Antonio Oscar Yorio; y Hugo Roberto Marenchino.
Además, son juzgados por primera vez los ex policías Juan Domingo Gatica; Oscar Alberto “Miseria” López; Orlando Osmar Pérez; Luis Horacio Lucero; Miguel Ángel Ochoa; Jorge Osvaldo Quinteros; y el médico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto.