“No vamos a quedarnos a esperar”

CAROLA HABLO SOBRE LA INVESTIGACION A ESTATALES BAJO SOSPECHA POR LICENCIAS IRREGULARES

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) puso bajo la lupa a alrededor de mil trabajadores estatales de la provincia por sospechas de supuestas irregularidades en los pedidos de licencia de los empleados. Su titular, el fiscal general Juan Carlos Carola, aseguró que la decisión de iniciar “de oficio” las investigaciones se tomó con la intención de “no quedarse sentados esperando a que se hagan las denuncias”.
Se trata de alrededor de mil empleados estatales que solicitaron licencias de diferente tipo, sospechosamente, en concordancia con el tiempo que duró el Campeonato Mundial de Fútbol, entre los meses de Junio y Julio pasado. Debido al abultado número de trabajadores, el titular de la FIA decidió iniciar una investigación “de oficio” para detectar posibles irregularidades.
Según indicó Carola, se decidió realizar un cambio de estrategia con el fin de avanzar sobre este tipo de practicas y lograr un mejor control en el ámbito de la Administración Pública. “Habitualmente nosotros veníamos trabajando particularmente sobre las denuncias que hacían los ciudadanos o compañeros de trabajo indignados. Sin embargo, hoy se resolvió actuar de oficio y por eso pedimos la información a la Dirección de Personal Docente y a la de Personal de la Administración Pública para comenzar a trabajar”, detalló el fiscal.
De esta manera, Carola adelantó que el trabajo será arduo y que un primer paso será analizar y procesar, a partir de varios criterios, la información recolectada. Advirtió, además, que “si bien el número de licencias es bastante importante, no significa de ninguna manera que sean todas irregulares”.
“Posiblemente haya un porcentaje muy bajo”, aseguró.
Este cambio de procedimiento se basa en la intención de la Fiscalía de “no quedarse sentada esperando a que se hagan las denuncias, sino que ahora se va a actuar de oficio en busca las irregularidades”, según señaló Carola.

Investigación.
El fiscal detalló que los pedidos de licencia por parte de los trabajadores pampeanos no se centró en una localidad particular, sino que se observó en todo el ámbito provincial de la Administración Pública. A su vez confirmó que la investigación se realizará en baso a algunos criterios debido al volumen de la información.
“Tomamos como criterio de búsqueda inicial los tipos de licencia de largo tratamiento por salud mental porque los diagnóstico son de difícil comprobación”, expresó Carola, quién agregó que se tomará como día inicial de la búsqueda la primera fecha del Mundial de Rusia.
En referencia al evento, Carola aceptó “que justo haya sido el Mundial es un dato que nos permite aducir que pudo haber más de estas situaciones. Pero hubo dos casos públicos que fueron bastantes vergonzantes” y por este motivo se decidió actuar por cuenta de la Fiscalía.

Sanciones.
De comprobarse el posible fraude a la Administración Pública, aquellos trabajadores que sean encontrados culpables deberán cumplir -si las diferentes dependencias provinciales acompañan la decisión de la FIA- sanciones que tienen como base la suspensión en sus tareas hasta una posible denuncia penal, según explicó Carola.
No obstante, el fiscal aclaró que cada pena depende del caso, del tipo de irregularidad y de la gravedad del mismo. “En general, la sanción que suele sugerir la Fiscalía es la suspensión de empleo, de ahí puede llegar una cesantía y hasta tomarse otro tipo de medidas. Por ejemplo, de comprobarse casos graves de fraude también existe la posibilidad de hacer una denuncia penal”, sentenció el funcionario.