Malos tratos en la UNLPam: “No vamos a tolerar ninguna forma de violencia” dice la Facultad

MALOS TRATOS EN UNLPAM

La Facultad de Ciencias Humanas informó ayer que “se iniciaron en forma inmediata acciones institucionales” en relación a la inasistencia de un numeroso grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social ante el constante maltrato que reciben de parte del abogado y periodista Jorge Nemesio, jefe de trabajos prácticos de una cátedra. Las acciones están centradas tanto en los aspectos pedagógicos como en los vinculados a cuestiones de género.
La nota entregada el jueves por 54 estudiantes, mujeres en su mayoría, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas, tuvieron rápida respuesta de parte de los principales responsables. En la misiva los estudiantes expusieron las situaciones que vienen atravesando desde hace 4 años, coincidiendo con la llegada de Nemesio a la cátedra de Derecho a la Comunicación, en calidad de jefe de trabajos prácticos, y exigieron su renuncia. En simultáneo acordaron no concurrir a sus clases.
Sin embargo, en el comunicado que ayer emitió la Facultad de Ciencias Humanas no remiten a esa nota sino a la ausencia casi masiva de alumnos a las clases de Nemesio, de la que dieron cuenta los diarios en el día de ayer.
“Ante la inasistencia de los estudiantes de Comunicación Social a las clases prácticas de la asignatura Derecho a la Comunicación, que tomó estado público en el día de ayer (por el jueves), la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa comunica que se iniciaron en forma inmediata acciones institucionales para resolver la situación”, informó esa unidad académica a través de un comunicado de prensa.
La primera acción fue “convocar a través de la Secretaría Académica al docente responsable de la cátedra, a la directora del Departamento de Comunicación Social y a la representante estudiantil en el Consejo Departamental, con la intención de analizar los mecanismos institucionales previstos para considerar las cuestiones relativas a los aspectos pedagógicos del conflicto planteado”.
El docente responsable de la cátedra es Sebastián Castelli, un profesor viajero que vive en Buenos Aires; la directora del Departamento de Comunicación Social es la licenciada Miriam Alvarez. Los nombres de los dos docentes fueron omitidos en el comunicado de Humanas. La reunión se concretaría este lunes.

Mecanismos.
Junto con esa acción, “se están realizando las actuaciones pertinentes para activar los mecanismos reglamentarios previstos en la UNLPam”, sostuvo Humanas. Esta definición se supone apunta a las acusaciones por trato denigratorio y violento hacia las alumnas que quedó plasmado tanto en la nota presentada el jueves como en los comentarios llegados a los medios de prensa.
“La Facultad de Ciencias Humanas no admite ninguna forma de violencia”, expresó la Facultad en su comunicado, añadiendo que “la decana profesora Beatriz Cossio manifiesta públicamente el compromiso de atender a las y los involucradas/os a efectos de dilucidar lo sucedido, establecer responsabilidades y tomar las medidas que correspondan”.

Total desinterés.
Nemesio llegó a la cátedra de Derecho a la Comunicación en el año 2014, en calidad de jefe de trabajos prácticos.
En ese momento comenzó el trato “irrespetuoso” y “machista” del abogado hacia las alumnas -con algunas de ellas hubo una saña particular, según los comentarios escuchados en las últimas horas-, y un dictado de la materia caracterizado por una falta de planificación, “improductividad” en general, y un manifiesto desinterés en las cuestiones académicas.
“Hasta que no se vuelva a concursar la materia, no vamos a asistir, a pesar de que podamos perder la promoción”, aseguró a este diario una alumna que cursa la materia de Derecho de la Comunicación.