Inicio La Pampa "No vivimos en una burbuja"

«No vivimos en una burbuja»

KOHAN ADVIRTIO QUE PUEDEN APARECER NUEVOS CONTAGIOS

El ministro de Salud, Mario Kohan, afirmó que todos los casos estrechos de la octava paciente contagiada por coronavirus en la provincia, fueron aislados. Ayer por Radio Noticias, Kohan señaló que «se tomó la decisión de difundir el comercio (una verdulería propiedad de la contagiada), no para estigmatizar, sino para que la comunidad colabore con nosotros. Aclarado este punto, fue un solo comercio en el que accionamos», dijo.
Asimismo, afirmó que el caso está contenido, y que «se han cubierto todas las ventanas», pero en las próximas horas o días, pueden llegar a darse otros casos.
En esa línea, el ministro dijo que «lo importante es que los contactos estrechos, están todos aislados. Si se lo aísla, es imposible que ese individuo pueda contagiar». Kohan reiteró que «casos vamos a tener, y lo importante es detectarlos, asistirlos y evitar la cadena de contagios».
El funcionario provincial valoró el trabajo realizado durante la tarde de miércoles, donde un equipo de más de 20 personas relevó 350 domicilios, que están en las seis manzanas circundantes a la verdulería.
Kohan dijo «no nos sorprendió que el marido de la paciente diera negativo. Cuando uno va a hacer el diagnóstico de una enfermedad, hay tres elementos claves: la presentación clínica que es lo más importante, el nexo epidemiológico y el laboratorio».
«Si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad, o me parecen sospechosos, inmediatamente lo aíslo. Si además me entero que viene del Mercado Central, que es un foco de circulación viral, con muchos contagios, tengo el nexo epidemiológico», señaló.
A su vez, dijo que «de ahí pasamos al último escalón que es el laboratorio, que tiene -como todos los métodos diagnósticos- sensibilidad y especificidad», en ese sentido explicó que «sensibilidad es la capacidad que tiene el laboratorio de detectar al paciente enfermo. El PCR, utilizado en este caso, tiene entre un 67 y 70% de sensibilidad, es decir que hay un 30% de pacientes que pueden estar contagiados y no ser detectados».
«En el caso de este señor pasaron 11 días desde que tuvo síntomas, y luego de ocho días la PCR baja su sensibilidad al 54%», afirmó.

No minimizar síntomas.
El titular de la Cartera de Salud, pidió a la comunidad que «no se minimicen los síntomas», porque aunque el PCR de negativo el paciente debe quedar en aislamiento 14 días, «ya que hay muchos falsos negativos».
«Ante cualquier duda, se debe consultar telefónicamente al Ministerio, confíen en los equipos de Salud», expresó, y reiteró que «La Pampa va a tener casos de coronavirus. El secreto es saber que los vamos a tener, pero que podemos asistirlos, no vivimos en una burbuja y La Pampa no está serruchada del resto del país».

Cuarentena.
El ministro opinó respecto de la cuarentena, que «en algunos lugares fue aplicada tardíamente en algunos países de Europa», y dijo que «ahorró tres millones de muertes, sólo en ese continente». Además dijo que «hay una estimación realizada por un ingeniero francés, que señala que en el mundo, por la cuarentena, se salvaron 7,8 millones de vidas».

Respiradores.
Consultado sobre la cantidad de respiradores con los que cuenta La Pampa, Kohan afirmó que «contamos con 91 camas con respiradores para asistir a la comunidad, podríamos llegar a 94, con tres de una unidad coronaria y si todo sale como está previsto, se incorporarán cinco respiradores más, con los que pasaríamos a un total de 99. Estamos muy bien», dijo.
«Para decir un número rápido, de 100 supongamos que utilicemos 40 para las patologías no Covid, y 60 para esta patología», dijo. En ese sentido explicó que de «si usted tiene 100 pacientes de Covid, 80 ni se enteran que lo tienen. 15 estarán internados con asistencia moderada a severa y hay cinco que van a ir a terapia intensiva, con respiradores», dijo.
«Si usted duplica, con 200 casos, recién ahí va a usar 10 respiradores y si triplica, va a usar 15 respiradores, con 300 casos, y nadie sabe cuánto vamos a tener, pero tenemos que evitar la circulación viral», concluyó.

Amplían rango de contactos
Tras el último caso positivo detectado en Santa Rosa, Salud Pública informó ayer que amplió el rango de contactos estrecho a 24 personas. El dato fue confirmado por el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, como extensión de otros detalles anticipados en la conferencia de prensa que encabezó junto a la directora de Epidemiología, Ana Gabriela Bertone.
Ambos funcionarios destacaron el trabajo de campo realizado en la zona barrial donde se encuentra una verdulería cuya titular dio positivo de coronavirus Covid-19.