miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "Nos comentan que siguen trabajando"

«Nos comentan que siguen trabajando»

ALERTA POR LA AMPLIACION ILEGAL DE CABLEVISION SOBRE LA RED

Operarios de la empresa del Grupo Clarín, Cablevisión, seguirían ampliando la red en forma ilegal, según denunciaron vecinos. «Han seguido trabajando», manifestó por su parte el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Alfredo Carrascal, al ser consultado anoche sobre la cuestión.
Vecinos del barrio Fitte alertaron a LA ARENA que ayer, en horas del mediodía, una camioneta de la empresa Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, estacionó en la esquina de Brasil y José Ingenieros. Allí, dos operarios descendieron y se pusieron a trabajar con escaleras en las columnas y sobre el tendido de fibra óptica.
La situación llamó la atención debido a que a principios de este mes la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa intimó a la empresa para que deje de llevar adelante la ampliación del tendido de la red que realiza en forma ilegal en la capital pampeana porque, según advirtió, se recarga a las columnas y podrían obviar el pago de derecho al uso.
Desde la entidad solidaria, estudiaron técnicamente la situación y con una escribana certificaron que estaban tendiendo conductos y redes nuevas sin autorización. Por esa situación, la CPE intimó a Clarín y a su firma Cablevisión «a hacer los trámites y dejar de realizar tendidos ilegales», dándole intervención también al municipio de Santa Rosa y a la Administración Provincial de Energía (APE), autoridad de aplicación de la ley que regula el uso de las columnas en La Pampa.
Sin embargo, al parecer la empresa no habría tomado nota de la situación y seguiría avanzando en la ampliación del tendido de red, sin pedir la correspondiente autorización.

«Siguen trabajando».
Ante el aviso de los vecinos, LA ARENA le consultó al presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, quien manifestó que «se nos sigue haciendo comentarios de que han seguido trabajando», lo que confirma la actitud ilegal adoptada por esta empresa perteneciente al Grupo Clarín, el conglomerado empresarial de telecomunicaciones más grande de Argentina.
Carrascal reiteró que desde la entidad solidaria «ya hemos hecho lo que está a la medida de nuestro alcance que es comunicar a las autoridades de la Administración Provincial de Energía (APE), que es el órgano de control».
A su vez, recordó que también se presentaron «denuncias en sede policial para que el Estado provincial se notifique fehacientemente de la situación que se está planteando». Con la presentación realizada ante la Seccional Primera de la Policía hace más de una semana, desde la institución cooperativa esperan que sea el Gobierno provincial el que intervenga para regular la situación y evitar que la empresa continúe los trabajos sobre el tendido de fibra óptica.

A la espera.
Sin embargo, pese a las advertencias de la entidad, Carrascal confirmó que aún están «a la espera de las medidas que pueda tomar este órgano de control». Según explicó el dirigente, la paciencia se debe a que «si bien a nosotros la ley nos autoriza a descolgar las redes que están fuera de reglamento, nos parece que lo que habría que hacer es evitar que se suban fuera del reglamento».
Carrascal indicó que esto no se trata solo de «una cuestión reglamentaria», sino porque «se está poniendo en riesgo la integridad de la infraestructura y esto también nos genera mucha preocupación».
En ese sentido, explicó que «hay una capacidad remanente de las columnas que no es ilimitada, entonces en el momento en el que haya que hacer más tendidos o ajustarlos nos vamos a encontrar con problemas muy graves».

La CPE, con déficit de $ 50 millones
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa realizó ayer su asamblea anual, donde se expusieron las memorias y balances, y se trazó una evaluación del período económico que cerró el pasado 30 de junio. En ese marco, Carrascal sostuvo que la situación económica que atraviesa el país impactó en la institución y que por estos motivos el balance general presenta un déficit de 50 millones de pesos. «Vamos a tener un balance en rojo», advirtió.
El presidente de la entidad solidaria dialogó con LA ARENA en la previa a la realización de la asamblea, que se llevó a cabo desde las 18.30 en el salón Los Pioneros, y explicó que hubo «particularidades» en relación a la «forma de presentación del balance que es novedosa para nosotros porque, según las normas, con tres años seguidos con inflación de más del 100 por ciento los balances tienen que hacerse con ajuste por inflación»
De esta manera, señaló que «eso ha llevado que los números que veníamos manejando en la cooperativa, al cerrar el balance con este ajuste, se han complicado un poco en el sentido de que había sectores que ya sabíamos que eran deficitarios, pero con este ajuste ese déficit se acentuó».
Uno de los sectores que más preocupa al Consejo de Administración que conduce la entidad es el de energía eléctrica. Al respecto, Carrascal señaló que ya «desde el año pasado que venía siendo deficitario, se siguió arrastrando y se compensa en algo por el superávit del sector de Telecomunicaciones, tanto Internet como televisión por cable». A su vez, precisó que otra de las particularidades registradas en este período es que «el sector de telefonía fija también es deficitario».
La prestación del servicio de energía eléctrica tiene un «doble impacto», precisó Carrascal y detalló que por un lado se encuentra «la caída del consumo, que anualizado es de alrededor del 8 por ciento». En ese escenario, afecta los costos fijos porque «hay que repartir la misma cantidad de erogaciones en menos cantidad de energía consumida».
Por otro lado, Carrascal explicó que «al tener que amortizar todas las inversiones con un ajuste por inflación eso complica más los números. Así que bueno, se vienen combinando factores que son preocupantes».
De esta manera, la entidad solidaria se vio profundamente afectada por la crisis económica que azotó al país luego de las políticas que implementó el gobierno nacional de Mauricio Macri desde su asunción. Esto se ve reflejado en el balance general que presentó la institución ayer, que según el propio Carrascal, presenta «unos 50 millones de pesos de déficit, lo cual es preocupante». Finalmente, advirtió que «este año no hay superávit como había habido hasta ahora y ya pasamos a tener un balance en rojo».