Inicio La Pampa "Nos da un salto de calidad"

«Nos da un salto de calidad»

EDUARDO CASTEX: AMPLIAN HOSPITAL PARA INCORPORAR MODERNO EQUIPAMIENTO

En el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex se incorporó un moderno y valioso equipamiento para mejorar el funcionamiento del sector Laboratorio, con una fuerte inversión del Gobierno pampeano. «Este equipamiento nos da un salto de calidad muy importante, nos permite realizar más y mayor cantidad de análisis y tener mayor precisión», destacó el bioquímico Juan Balsa.
La cartera sanitaria pampeana realizó una fuerte inversión para incorporar moderno equipamiento para los Laboratorios de los hospitales de Toay, Eduardo Castex, Victorica y Guatraché, que incluye coagulómetros, equipos de sangre, y equipos de gases.
«Estos tres nuevos equipos nos sirven mucho y hace más de un año que los estábamos esperando, donde tuvimos que hacer una remodelación del Laboratorio para instalar los equipos en el espacio físico», destacó Balsa.

De importancia.
El entrevistado detalló la importancia de contar con un coagulómetro. «Antes hacíamos los coagulómetros manualmente, pero este equipo tiene mayor precisión y podemos hacer un seguimiento de la mayoría pacientes coagulados que desde ahora no tendrán que pasar por un control de coagulación al sector de Hematología del Hospital Gobernador Centeno (de General Pico)», explicó.
«La ferretina es un estudio muy demandado ahora con la pandemia y lo podremos realizar acá, como también magnesio o hierro que antes derivamos, ahora lo realizaremos acá», agregó.
«El equipo de gases -continuó- es muy necesario porque nos da una idea de la función de la oxigenación del cuerpo humano y en estos momentos de pandemia es muy importante. Estamos muy contentos porque en este momento era muy necesario. Un paciente que arriba con una disnea o ahogo, hasta para pacientes con diabetes que pueden sufrir una crisis y nos permite hacer un pronóstico y determinar el grado de gravedad», detalló.
Mientras que el autoanalizador de química mejorará la calidad en los análisis porque «disminuye el margen de error, aumenta la cantidad de prácticas y permite hacer algunas prácticas que antes derivamos a General Pico».

Bioquímica.
El profesional indicó que se incorporó a la bioquímica Mariel Pfeiffer, dado que desde el inicio de la pandemia se incrementó notablemente la cantidad de trabajo en el Laboratorio del centro asistencial castense.
«Tenemos mucho trabajo con los hisopados y las internaciones, pero también concurrimos a domicilio», dijo Balsa. «Y estamos dando determinada cantidad de turnos porque sino no alcanzamos a realizar todo el trabajo que ha surgido», concluyó.

Debut con positivos
En el Hospital Pablo F. Lacoste de esta localidad ayer se comenzaron a realizar los test rápidos para detección de Covid-19, y se registraron casos positivos de pacientes contagiados. Desde el ingreso en Fase 2, en Eduardo Castex se redujo la cantidad de contagios, pero también disminuyó la cantidad de personas aisladas y la realización de hisopados.
«La semana pasada tuvimos un promedio de 15 hisopados diarios, y hoy tuvimos siete testeos y ayer hicimos tres. Afortunadamente está descendiendo la cantidad de hisopados y eso significa que hay menos síntomas y casos sospechosos», detalló ayer el bioquímico del centro asistencial local, Juan Balsa.
«Con los test rápidos tendremos los resultados en la misma jornada porque es un test práctico que funciona muy bien. Hoy realizamos los primeros hisopados y ya tenemos los resultados para informar el grupo de seguimiento que se comunica con los pacientes», reveló Balsa.
El entrevistado explicó que los casos que arrojaron resultado negativo, son sometidos a un nuevo control en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
«Nosotros informamos si es positivo o negativo, y si el resultado es negativo se derivan al Hospital Gobernador Centeno para que confirmen el negativo y si es positivo ya se procede al aislamiento del paciente y sus contactos estrechos», destacó.