Inicio La Pampa "Nos deben 2 millones de dólares"

«Nos deben 2 millones de dólares»

EL MINISTRO KOHAN RESPONDIO LOS CUESTIONAMIENTOS DE TRAPAGLIA

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, respondió los cuestionamientos de la legisladora provincial del macrismo Laura Trapaglia, en relación a los números del programa Proteger. «Estoy sorprendido, me llamó mucho la atención porque me trató de mentiroso y eso me incomoda. Como mínimo voy a considerar que fue irrespetuosa la forma de dirigirse hacia mi persona», afirmó Kohan en diálogo con Radio Noticias.
La discusión se inició días atrás cuando en declaraciones a la prensa el ministro hizo referencia a las deudas que el Ministerio de Salud, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, tenía con el ministerio pampeano, las cuales fueron cobradas durante el gobierno del presidente Alberto Fernández.
En ese momento, Trapaglia salió al cruce al afirmar que «el ministro le está faltando a la verdad dado que los detalles que figuran en el presupuesto provincial reflejan otra cosa», y brindó una serie de números relacionados al programa Proteger en los cuales se reflejaba una diferencia de montos entre lo que figuraba en el presupuesto nacional sobre lo que declaraba la administración provincial.
En ese sentido, Kohan explicó que el programa se diseñó para el cuidado de enfermedades no transmisibles y que constaba de tres puntos: dinero, capacitación y equipamiento. «Nos faltan $19 millones más otros $5 millones de un convenio de becas», afirmó.

Detalles.
«En cuanto al dinero, el convenio se firmó en marzo de 2016, cuando yo no era ministro, y contemplaba un monto total de 7 millones de dólares que Nación iba a pagar entre 2016 y 2020 a la provincia», explicó Kohan al tiempo que reiteró que había un compromiso que se pagaba en pesos en base a la cotización del dólar del día previo al giro de la partida.
Y agregó: «De ese monto total, el 20 por ciento, o sea 1.400.000 dólares, equivalía a capital semilla para empezar a trabajar y eso fue depositado a la provincia con un dólar a 14,78 pesos, por lo que en 2016 recibimos poco más de 20 millones de pesos». El resto del dinero, explicó el ministro, se iba a liquidar en función del cumplimiento de las metas que La Pampa se comprometió a cumplir.
A su vez, el ministro contó que a fines de 2017 Nación pagó a la provincia un total de 30 millones de pesos con un dólar a 17 pesos, por lo que depositaron 1.700.000 dólares. Y dijo que «a fines de noviembre de 2018 no nos pagaron nada a pesar de haber cumplido los compromisos».
«Se realizó una reestructura del convenio y las provincias terminamos firmando una adenda, si no lo hacíamos no podían reestructurar y no íbamos a cobrar nada», sostuvo.

Reestructuración.
Al explicar los detalles del nuevo esquema de pagos que aplicó la cartera nacional de Salud en el marco del programa de referencia, Kohan cuestionó que «fijaron un dólar a 19,30 pesos y nos pagaron a ese valor, cuando el dólar ya estaba a más de 40 pesos». En ese contexto, explicó que la provincia cobró 30 millones de pesos, lo que representó U$D 1.600.000 en agosto de 2019, tras no cobrar en 2018 y que en diciembre de 2019 pagaron un monto fijo de 6 millones de pesos.
«Nos faltan 19 millones de pesos, de acuerdo a su reestructuración, que aún no llegaron a la provincia. De los 7 millones de dólares iniciales, nos pagaron alrededor de U$D 4.765.000 y nos deben dos millones de dólares», expresó.
Por otra parte aseguró que Nación debe, además de los $19 millones, 5 millones de pesos más «de un convenio que firmamos con Salud Familiar y Comunitaria, con becas destinadas a profesionales del equipo de salud por $ 1.800.000».

Convalidación.
Al ser consultado respecto de por qué la provincia convalidó la reestructuración teniendo en cuenta que contemplaba pagos con un dólar a casi la mitad de la cotización, el ministro de Salud dijo que «era un dinero súper importante para la provincia».
«Cuando se recibe menos dinero, se dan menos prestaciones. Ante eso decidimos cobrar y hacer los reclamos para salvar responsabilidades y para que la deuda se cumpliera en su totalidad», aseveró. Y añadió: «Entiendo que pueda ser criticable porque de alguna manera se convalida, pero lo hicimos evaluando el daño menor».

Sugerencia.
Por otra parte, luego de detallar su versión, el ministro le sugirió a Trapaglia investigar «qué pasó con Incluir Salud, que es un monto de dinero por discapacidad que Nación envía a diferentes ciudadanos pampeanos y que fue absolutamente destruido».
Además, expresó: «La provincia debía recibir cuatro incubadoras, dos colonoscopios, había compromiso de ecógrafos y la verdad es que no recibimos nada», y también dijo que «pueden investigar por qué aparecieron 12.5 millones de vacunas e insumos en Ezeiza, falta que sufrimos durante dos años».
Por último, Kohan afirmó: «Son falencias del Ministerio, lo que hice fue contar una realidad. Mi intención no fue criticar a un gobierno o partido, solo conté un hecho real y concreto», y cerró: «En ese sentido la diputada baja la discusión a lo partidario cuando soy un ministro que trata de ser responsable y honesto».