“Nos ilusionamos con cambiar más rápido”

ARDOHAIN ESPERA DEFINICIONES EN CAMBIEMOS TRAS LA CONVENCIÓN DE LA UCR

Hoy se desarrollará la Convención Provincial de la UCR en el club Independiente, donde se definirá, fundamentalmente, si el radicalismo sigue siendo parte del frente Cambiemos. A partir de esa deliberación, las definiciones dentro de este espacio político comenzarán a aclararse. No obstante, el presidente del PRO en la provincia, Martín Ardohain, aseguró que no tiene “dudas que Cambiemos se va a formar a nivel nacional y que La Pampa no va a quedar afuera”.
En tanto, el dirigente del PRO, que ya había manifestado sus intenciones de ser intendente de Santa Rosa, no dio precisiones con respecto al candidato de su sector para competir en la capital pampeana. Dijo que por ahora no “están desesperados”.
También, en diálogo con LA ARENA, consideró que Cambiemos es “un frente exitoso”, y que las lapidarias declaraciones de Elisa Carrió de la última semana son parte de un “espacio muy grande”, donde ella es “una pieza fundamental”.
Por otro lado, y más allá de la fuerte crisis social producto de la devaluación y la inflación, opinó que la mayor demanda de “la gente” es la “inseguridad”, y que, en términos generales, el frente “va por el camino correcto”.
-¿Quién va a ser el candidato a intendente de Santa Rosa del PRO?
-No lo tenemos definido. Mac Allister dijo que los que tengan ganas en el espacio, que se vayan posicionando. La idea es darle la mejor opción a los santarroseños de que puedan elegir. Hoy hay varios que tienen ganas y para nosotros es una satisfacción que haya gente que quiera ocupar un cargo tan importante.
-Usted había manifestado la intención de ser intendente, ¿la sigue manteniendo?
-Sí, sigo hasta ver qué pasa. Como te decía, el “Colo” nos dijo que sigamos trabajando en los barrios. Bueno, hay otros nombres, y no es que estemos desesperados.
-¿Enrique Juan (titular de PAMI) es otro de los nombres que suenan, no?
-Por eso, también. Enrique es parte del equipo, se sumó hace un par de años, está muy bien en el PAMI, y también es un excelente candidato y persona.
-Ahora aparece el nombre de Torroba, pero también está Altolaguirre, ¿cómo ve esta interna que se avecina?
-Cuando se forme Cambiemos después de la Convención del radicalismo, hay que ver cómo nos sentamos a conversar, y ahí será otro escenario. La idea es ir todos juntos y ofrecer lo mejor. Pero esa es una charla que nos debemos después de la Convención.
-¿Se va a formar el frente Cambiemos después de la Convención?
-Yo no tengo dudas que se va a formar a nivel nacional, y La Pampa no va a quedar afuera. Acá hay un apoyo muy fuerte de todos los partidos que llevaron a Macri a la presidencia, y podemos dudar de otra cosa, pero no de esto que ha sido un frente exitoso, y que hay que mantenerlo con responsabilidad.
-¿Y qué le parecieron los últimos dichos de Carrió?
-Estamos en un espacio muy grande que nos ha permitido llegar adonde estamos, y Carrió es una pieza muy importante en el frente. Tiene derecho a opinar y pensar así. Lo que sí hay que consensuar sobre cómo salimos fortalecidos de esto. Yo vengo de una mesa nacional, donde estaba el ARI, el radicalismo, y en todo momento hubo un apoyo incondicional a Macri. Está bien que no todos opinemos igual. La veo bien y la veo como una pieza fundamental del espacio.
-¿Cómo está viendo la interna entre Mac Allister y Marino, qué análisis hace?
-Estamos trabajando con Mac Allister, caminando la provincia. No estamos pensando en la interna. Pensamos en cómo formar el mejor equipo, y después de la Convención de la UCR nos sentaremos a hablar si hay internas o no. Pero en ningún momento nos detuvimos a pensar quién va a ser el candidato del radicalismo.
-¿Tienen mayores posibilidades ahora que no estará Verna como candidato?
-El mismo análisis: no estamos pensando quién está en la obra boleta. Estamos pensando en el desafío enorme de presentar los mejores candidatos en todas las localidades. Sabemos que estamos muy bien en Pico con Martín Maquieyra.
-En las recorridas de los timbreos, ¿qué les dice la gente, cuáles son las mayores preocupaciones?
-La inseguridad, la desprotección que sienten con respecto al Estado. Nosotros caminamos todos los días, hacemos timbreos regularmente. En las buenas y en las malas estamos siempre caminando, y lo más importante es escuchar a la gente.
-¿Qué balance hace de la gestión de Cambiemos, hay algo que lo haya desilusionado o que pensó que no iba a suceder?
-No, estamos haciendo muchísimo de lo que dijimos que íbamos a hacer. Estamos luchando contra muchos años de hacer mal las cosas. Por ahí pensamos que iba a resultar más rápido, y se está demorando. Pero estamos en el camino correcto, se están haciendo un montón de cosas que ni la gente se pensaba que nos íbamos a animar. Vengo de una charla con referentes de todo el país, y sí, hay un grupo crítico que sobre todo es quien nos votó, que pensaba en el cambio más rápido, pero también esa gente cuando uno toca timbre, al rato de estar con ellos, por ahí al principio te reciben mal pero luego te dicen que somos la opción, y que sigamos así. Esa es la sensación que queda. Por ahí nos ilusionamos con un cambio más rápido, pero no quieren volver al pasado. Estamos optimistas.