viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Nos llevamos una respuesta muy buena"

«Nos llevamos una respuesta muy buena»

EL CONSEJO AGROINDUSTRIAL PROPUSO AUMENTAR LA EXPORTACION A 100 MIL MILLONES DE DOLARES

El coordinador de la Mesa de la Carne e integrante del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Dardo Chiesa, brindó detalles sobre la propuesta que le presentaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y explicó que se trata de una iniciativa para exportar por un valor de 100.000 millones de dólares.
La reunión se llevó a cabo el martes por la tarde y participaron referentes del CAA, que nuclea a 45 cámaras de y entidades del sector agroindustrial. Chiesa estuvo presente y explicó que meses atrás comenzaron «a trabajar en un plan agroexportador, juntando en un trabajo los números actuales de quiénes somos y cuánto podemos dar».
La propuesta que elaboraron, según comentó el dirigente en Radio Noticias, fue presentada a «varios gobernadores y a diputados. Tenemos pedida la reunión con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto».
Actualmente, el Consejo Agroindustrial «exporta por 65 mil millones de dólares» y, en base al análisis que realizaron, en cuatro o cinco años se puede ampliar «a 100 mil millones de dólares de exportación, el país lo necesita». Esto implicaría la creación de «aproximadamente 750 mil nuevos puestos de trabajo», según detalló Chiesa.
La iniciativa apuesta a que se realice en el interior, transformando «los alimentos para ganado en alimentos para humanos y darle mayor valor agregado. Esto es lo que nosotros presentamos».

«Estabilidad fiscal».
Para poder concretar este proyecto, Chiesa sostuvo que es necesario «generar una serie de normas» que garanticen las inversiones «de acá a diez años». En ese sentido, señaló que deberían «tener una suerte de estabilidad legal y fiscal», que establezcan «un marco de previsibilidad para saber que las inversiones que se tienen que desarrollar pueden ir para adelante».
A su vez, consideró necesario contar con «normas lógicas. Si me preguntan qué podemos hacer en ganadería, podemos aumentar el porcentaje de preñez. Argentina de cada 100 vacas saca 65 terneros, podemos aumentar a 80 % y de 12 millones de terneros pasaríamos a 17 millones. Podemos aumentar 100 kilos el peso de faena. En trece millones, 100 kilos es un montón de carne más».
Sin embargo, remarcó que para ello se necesitan «tasas blandas, bajar un poquito la presión impositiva, tener previsibilidad. Esto es lo que se está discutiendo».

Respuesta positiva.
Chiesa comentó que en la reunión, además del presidente, estuvieron presentes el canciller Felipe Solá, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. «Nos llevamos una respuesta muy buena», destacó el dirigente.
En esa línea, detalló que hubo una «gran definición» por parte de Alberto Fernández: «Lo primero que nos dijo fue ‘lo puse a Felipe de canciller y tiene la orden de ser una oficina de venta de productos al mundo'».
El otro punto que resaltó del encuentro fue la respuesta del presidente a la propuesta. Según Chiesa, Fernández les dijo que «‘esto lo necesitamos ya, trabajen con Cecilia, fíjense lo que podemos hacer, a la que tienen que convencer es a ella. Lo que no se pueda hacer, vienen y lo hablamos, pero ya, no esperen tener una ley enorme. Vayan medida por medida, para ver qué podemos ir liberando’. Es un mensaje muy fuerte».
De esta manera, los dirigentes del Consejo Agroindustrial se llevaron «la promesa» de armar los equipos técnicos y comenzar a trabajar junto a los funcionarios, analizando «punto por punto» para ver «qué podemos destrabar».

Retenciones.
Consultado sobre el debate por las retenciones, Chiesa comentó que «ya están en discusión» y que fue un tema que se abordó durante la reunión. «No se va a poder en el corto plazo, pero hay que salir del sistema de retenciones porque es regresivo y hay que ir a uno más sobre ganancias que sobre retenciones», opinó.
«No solamente es perverso por la manera, sino que castiga a las regiones. La provincia de La Pampa manda en concepto de retenciones una fortuna al gobierno, estoy seguro que no vuelve lo que sale de la provincia en concepto de retención. Dicen que después devuelven, pero la mejor manera de devolver es que no saquen», agregó.