Inicio La Pampa "Nos obligó a repensar la universidad", dijo Alpa

«Nos obligó a repensar la universidad», dijo Alpa

ACTO DE COLACION DE LA UNLPAM EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) realizó las primeras colaciones de pregrado, grado y posgrado de manera no presencial en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Este jueves se desarrollaron tres actos vía Zoom correspondientes a facultades de Santa Rosa que fueron retransmitidos por Canal 3.
El rector Alpa en su discurso recordó la puesta en marcha de las carreras de «La UNLPam en el territorio» a comienzos de año en los cuatro nuevos centros universitarios y se refirió a la actual situación de emergencia generada por la pandemia de Covid-19 que «obligó a repensar la universidad».
«Sabemos que la pandemia cambió nuestros hábitos, que nuestra única certeza pasó a ser la incertidumbre del mañana. En este escenario fue prioritario asegurar el derecho a la educación», resaltó en ese sentido Alpa, quien remarcó que «la UNLPam es una de las pocas Universidades nacionales que comenzó con las actividades presenciales, pero manteniendo las clases no presenciales», que fue permitido por el ingreso de La Pampa en la fase 5 de la cuarentena.
Es así que agradeció y destacó el esfuerzo de nodocentes, docentes y estudiantes. «Durante estos meses, las actividades, fundamentalmente presenciales, se han visto afectadas. Tuvimos que repensar nuestra Universidad día a día y afrontamos esta crisis con el acompañamiento de toda la comunidad universitaria», afirmó.

Continuidad.
Por otro lado, el rector detalló que se garantizó la continuidad de la actividad académica con el dictado de asignaturas en forma y soporte no presencial; se acompañó a los y las estudiantes y sus familias, afectados por las consecuencias económicas derivadas del aislamiento obligatorio mediante ayuda económica; y se auxilió a través de la implementación del Fondo Solidario Universitario en alimentación, alquileres o material de estudio o tecnológico.
«Queremos destacar que nuestra universidad fue una de las primeras del país en volver a sesionar el Consejo Superior, porque entendimos que en momentos excepcionales como el que vivimos, es prioritario sostener la institucionalidad y la concepción democrática de las decisiones. Esta colación es posible en el marco de estos acuerdos», indicó Alpa.
Y continuó: «No ha sido fácil esta situación para nadie. Nuestra Universidad es de escala humana. Ustedes lo vivieron durante su trayectoria académica. Somos una institución con una estructura pensada para el contacto y el cruce permanente entre estudiantes, docentes y no docentes. Se ve en las aulas, en los pasillos, en los campos, en el comedor universitario, en las bibliotecas».

Los desafíos.
En referencia a la situación sanitaria que vive no solo el país, sino el mundo, el rector habló de los desafíos de la «nueva normalidad» de la pospandemia, asegurando «se abre una ventana de oportunidades para ustedes en la sociedad que viene. Una sociedad que deberá aprovechar mejor las nuevas tecnologías pero que a la vez será más humana, sostenible y fundamentalmente solidaria».
«Tendrán en sus manos el enorme compromiso de defender, para siempre, a la educación universitaria pública, gratuita, laica y de calidad, para que siempre exista como Bien Social y como Derecho Humano Universal», cerró su discurso.

Las tres colaciones.
En total, 84 estudiantes recibieron su diploma en tres colaciones que tuvieron lugar ayer de forma virtual. El rector Oscar Alpa presidió a las 14 horas la ceremonia de la Facultad de Agronomía en la que juraron y prometieron 24 egresados y egresadas. Además, participaron la vicerrectora Verónica Moreno y la decana Ana María Urioste. En representación de los flamantes profesionales habló la estudiante Victoria Soledad Alazard.
A las 16 horas fue la segunda correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) con 36 egresados y egresadas. En representación de las futuras y futuros colegas, habló la estudiante Paloma Galmes y participó la vicerrectora Moreno y el decano Francisco Marull. En tanto, a las 18 fue la segunda colación de la FCEyJ en la que habló Romina Sánchez en representación de 24 egresados y egresadas.
Este viernes 26 se harán dos nuevos actos de colación de pregrado, grado y posgrado que corresponderán a facultades de General Pico.