Inicio La Pampa "Nos reinventamos e innovamos"

«Nos reinventamos e innovamos»

DIA NACIONAL DE LOS JARDINES

El 28 de mayo fue declarado como el «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y el «Día de la Maestra Jardinera» en conmemoración de Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes argentino. Una vez más, las instituciones educativas, sus docentes y alumnos, celebraron este día especial en el contexto de aislamiento social por el aumento de casos de coronavirus. En esta oportunidad, los docentes y alumnos participaron de encuentros virtuales y colgaron en el frente de sus casas los delantales de cada institución.

En ese sentido, la directora del JIN Nº 5 Aukantun, Marianela Moneo, señaló que una vez más tocó celebrar el Día de los Jardines por la modalidad virtual. «El año pasado fue más inaugural, sin saber como lo celebramos, este año fue con más experiencia. Lo del año pasado nos sirvió para aprender mucha cosas, de los errores y aciertos que tuvimos», explicó Moneo. Este año, con la experiencia acumulada, organizaron las clases, jornadas y actividades. «Obviamente preferimos la presencialidad, donde nos sentimos seguros, pero volver a lo virtual nos agarró mucho más preparadas», afirmó la directora.

Adaptación.
Por otra parte, Moneo explicó que el JIN se preparó, en el caso de un nuevo distanciamiento, con varias vías de comunicación para llegar a las familias y poder así continuar el vínculo pedagógico con los alumnos. En esa línea, la directora de la institución recordó: «El año pasado terminamos inaugurando un Facebook del JIN 5 Aukantun, ni bien volvimos lo presentamos, que en el caso de volver a aislarnos, íbamos a estar comunicando toda la información institucional organizativa que a las familias les podía servir; cuestiones de protocolos para volver al jardín, cuándo empezaban las clases, con qué burbujas íbamos a volver o reuniones de familias». Otra de las vías de comunicación organizativas que utilizan en este momento es la de grupos de WhatsApp, por la que han comunicado durante la «presencialidad intercalada» toda la información necesaria.

A su vez, la directora detalló que, por la realidad socio cultural y económica de la comunidad de este JIN, utilizaron un cuadernillo impreso para llegar a las familias. «Bimensualmente enviábamos este cuadernillo para que las familias lo tuvieran, para aquellos que se ausentaban o si se aislaban, fue una decisión del JIN». Y agregó: «Todos los jines de Santa Rosa tienen distintas realidades socioculturales. El nuestro, donde no todas las familia tienen acceso a internet, o variadas tecnologías, suele suceder que tienen un solo celular en toda la familia».

Disyuntiva.
El presente obliga a que los equipos de docentes utilicen las pantallas para llegar a cada alumno, y por este motivo Moneo consideró: «Entramos en la disyuntiva o contradicción, siempre decimos que a los nenes hay que hacerlos jugar, alejarlos de la pantalla, y en estos momentos es la única forma». La directora recordó que por medio de la virtualidad han festejado el aniversario del JIN vía Zoom o Meet, con docentes presentando videos, cuentos o actividades que pueden ser replicadas por las familias en sus hogares.
Por otra parte, la responsable de la institución educativa recordó que ayer se festejó el Día Internacional del Juego. En ese sentido, señaló que «no es menos importante, porque para el jardín lo es».

«Está comprobado que el juego es la mejor manera que tienen los niños de aprender, a través del juego se desarrolla lo cognitivo, lo socio emocional y psicomotriz», afirmó.
Por último, remarcó que «los equipos de docentes y directivos preferimos la presencialidad, pero hay que priorizar la salud, nos reinventamos e innovamos para garantizar el derecho a la educación, igualdad e inclusión desde lo virtual».