Inicio La Pampa "Nos relajamos y tendremos que redoblar esfuerzos"

«Nos relajamos y tendremos que redoblar esfuerzos»

EDUARDO CASTEX REGRESA A FASE 2

El notable aumento de contagios de Covid-19 provocó que desde hoy la localidad de Eduardo Castex regrese a Fase 2 de Aislamiento Social, Preventivo y Voluntario, donde el objetivo es minimizar la circulación -hasta el domingo 15 de noviembre- para cortar la cadena de contagios.
«Esto es un llamado de atención donde probablemente a muchos no les cambiará la vida, pero deben entender que si todos podemos cambiar un poquito podremos volver a la Fase 5 que durante mucho tiempo disfrutamos muy orgullosos», destacó ayer -a la tarde- la intendenta
Mónica Curutchet en una conferencia de prensa en el Centro Cultura Municipal (CCM).
La jefa comunal explicó que regresar a Fase 2 representa «limitar la circulación de los vecinos para que empiecen a bajar los contagios», y se comprometió que desde el municipio «redoblaremos los esfuerzos en nuestra función para contener y asistir a las familias» de más de medio millar de vecinos aislados.
«Que el ingreso del virus se haya demorado fue porque estábamos haciendo bien las cosas, pero en algún momento nos hemos relajado y a partir de ahora todos tendremos que redoblar los esfuerzos y escuchar lo que hemos aconsejado desde hace tanto tiempo», admitió la jefa comunal castense.

Actividades limitadas.
Desde el Centro Cívico pampeano se detalló que durante la vigencia de esta medida, quedará supeditada «a casos de extrema necesidad» la libre circulación de las personas dentro de la zona urbana; y se deben evitar los traslados interurbanos, porque este tipo de restricciones en la circulación han sido aplicadas exitosamente en otras localidades del país y del mundo como medida preventiva.
También, en las oficinas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial se establecerán guardias mínimas para asegurar la atención al público, observando las medidas de prevención; y lo mismo ocurrirán en las dependencias municipales porque «el personal municipal viene rotando con jornadas reducidas», explicó Curutchet.
Además, mientras dure esta etapa se suspenderá el dictado de clases presenciales, y la agencia del Banco de La Pampa establecerá su cronograma para atender el pago salarios y jubilaciones.
La intendenta castense también anticipó que por resolución municipal se «prorrogará por 90 días la vigencia de las licencias de conducir que tenían fecha de vencimiento a partir del 12 de octubre, así que estarían venciendo recién el 12 de enero».

Trabajo a destajo.
El director del Hospital «Pablo F. Lacoste», Gustavo López, reconoció que regresar a Fase 2 «no es una medida bonita, pero pretende disminuir la circulación».
El funcionario sanitario destacó que el personal del centro asistencial local «trabaja a destajo en todos los ámbitos». «Hay personas que trabajan muchas horas con un teléfono en mano para hacer contactos, buscar datos y concretar los aislamientos, pero es muy difícil el trabajo porque tenemos que cuidar a los que no se dejan cuidar», planteó.
López reconoció que actualmente en Eduardo Castex «el nivel de contagios es alto», y se tuvo que adoptar esta medida porque «con esta proyección podemos tener un brote en cualquier momento».
«Esperamos que los resultados de los hisopados empiecen a ceder, pero todo indica que estas tendencias requerían de una medida como está, para ver si podemos mejorar el status sanitario», concluyó.

Sesiones virtuales
El presidente del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, Juan Chiquilitto, anunció que el próximo jueves la sesión legislativa se desarrollará en una plataforma online, quizás con algunas pocas personas presentes en el recinto parlamentario. Además, las reuniones de las
comisiones también se realizarán de manera virtual. «No tuvimos casos positivos ni sus grupos más cercanos, pero somos concientes del riesgo que significa una sesión presencial que puede generar un foco» de contagio, dijo Chiquilitto en la conferencia de prensa.
El viceintendente local transmitió a los vecinos que en estos momentos se debe «cuidar el sistema de salud porque no tenemos recursos ilimitados», porque «en todas las partes del mundo se tuvo que cuidar los sistemas de salud».
«En estos momentos nada reemplaza la responsabilidad de cada uno, porque si no nos cuidamos entre todos, va a ser muy difícil sacar un buen resultado de todo esto», concluyó.

Contagios por contacto estrecho
El jueves a la noche el Ministerio de Salud de La Pampa confirmó seis nuevos casos de contagios de Covid-19 en Eduardo Castex, y desde el centro asistencial castense se notificó que un paciente recibió el alta médica. Entre los nuevos contagios hay cinco pacientes que eran «contactos estrechos y al igual que el caso restante, se encontraban realizando aislamiento obligatorio», detallaron.
Actualmente hay 33 casos activos de Coronavirus, que se encuentran «bajo estricto seguimiento médico», destacaron desde el Hospital «Pablo F. Lacoste» de esta localidad.
El informe sanitario local detalló que en las últimas 24 hora se realizaron 20 hisopados, y desde el inicio de la pandemia ya se concretaron 300 testeos.
También revelaron que actualmente hay 497 personas en aislamiento social; de las cuales 481 cumplen con el aislamiento en sus domicilios, y 16 personas están alojadas en las plazas hoteleras locales.
Desde el centro asistencial castense se recordó que las personas que tengan síntomas o hayan sido contacto estrecho de pacientes positivos, que se comuniquen con los teléfonos (02334) 443955/412107/408096.Y también hicieron hincapié en realizar la Trazabilidad Social y concurrir solamente al Hospital en caso de ser necesario y siempre la menor cantidad de personas posibles.

FOTO: ARCHIVO.