Inicio La Pampa Notificaron a 60 personas que se juntaron en una plaza a presentar...

Notificaron a 60 personas que se juntaron en una plaza a presentar el buzo de los egresados

QUEMU QUEMU: HABIA FUNCIONARIOS LOCALES, DOCENTES Y PERSONAL DE SALUD PUBLICA

Pese a las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno provincial, alrededor de 60 personas se juntaron durante el fin de semana en la plaza de la localidad de Quemú Quemú, con motivos de la presentación del buzo de egresados de los estudiantes que cursan el último año del Instituto Amadeo Jacques.
La Justicia notificó a decenas de personas, que participación de esta convocatoria, entre quienes se encontraban funcionarios locales, personal docente y del equipo de Salud Pública.
Hace unos días, el gobernador Sergio Ziliotto anunció nuevas restricciones en La Pampa, con el objeto de frenar los contagios de la segunda ola de Covid-19. Entre las medidas, rige le prohibición de los encuentros familiares y de los encuentros sociales de más de más personas en los espacios públicos. Sin embargo, en Quemú se juntaron cerca de 60 vecinos y vecinas, entre adolescentes y adultos, para la presentación del buzo de egresados de los y las estudiantes del colegio secundario.
El fiscal Armando Armando Agüero dijo que el sábado a la tarde, el «Colegio Amadeo Jacques organizó un encuentro porque presentaban el buzo nuevo de los chicos, y eso significó la presencia de muchas personas en la plaza y la alerta del personal policial».
A raíz de ello, según dijo el funcionario judicial, una vez que la policía local descartó que tuvieran una autorización municipal para organizar esa convocatoria, se trató de «plantearles que eso no es correcto y no se puede hacer». A esto siguió la policía «recibió insultos, cánticos y manifestaciones de los padres en contra».
Ayer a la tarde, el establecimiento educativo se desligó del hecho al asegurar que no organizó ni autorizó dicho evento, y que el mismo se hizo bajo responsabilidad de los padres de alumnos y alumnas.

Funcionarios.
En el lugar, la policía registró lo sucedido, identificó a las personas que participaban de la presentación del buzo, a quienes «les vamos a iniciar una causa por violación del artículo 205 del Código Penal». Entre los presentes, había «docentes, autoridades del colegio, secretarios municipales, jueza de Paz, personas del hospital y empleados municipales».
Agüero consideró que «a esta altura nadie puede no saber lo que ocurre» dado que tanto «autoridades de un colegio, municipales o concejales», no pueden desconocer «las medidas o restricciones que existen».
Indicó que si bien la condición de funcionarios públicos no implica ningún agravante a la conducta, «lo extraño es que esas autoridades que no pueden desconocer esta situación, lo hagan. Llama la atención que son personas que no desconocen la situación y que a pesar de la advertencia de personal policial, no les importó en absoluto».
También marcó que a las personas notificadas se le achaca los delitos de violación del artículo 205 del CP y una resistencia a la autoridad. Además, dijo que estas figuras prevén una pena de prisión, y que en caso de aquellas personas que carecen de antecedentes, les pueden imponer una multa económica.
Por último, Agüero apuntó que «en 2020 había cosas que no sabías, pero hoy nadie desconoce que estamos en un proceso de restricciones de relaciones sociales y reuniones».