Inicio La Pampa "Nuestra prioridad es la gente y sus necesidades"

«Nuestra prioridad es la gente y sus necesidades»

DEPETRIS DEFENDIO LLAMADO A SESIONES ESPECIALES EN EL CD

El presidente del bloque del Frejupa del Concejo Deliberante, José Carlos Depetris, recogió el guante tras las declaraciones de Gustavo Estavilla (Frepam), quien aseguró que el oficialismo «llama a sesiones especiales para tratar temas importantes», impidiendo la posibilidad de «estudiarlos, ver el expediente, hacer los aportes, y lamentablemente, tarde o temprano, eso hace que el Concejo se termine convirtiendo en una escribanía».
«En contraposición a lo que él dice, que se aferra a las formas, nosotros con otra mirada absolutamente opuesta nos aferramos a las necesidades. Son tiempos donde más allá de que ellos se preocupen por demostrar cosas que no existen, nosotros privilegiamos conseguir los medios, gestionarlos, cosa que ellos nunca supieron hacer», dijo Depetris.
Y añadió que «con esas gestiones vamos logrando obras, y las aplicamos rápidamente. En este caso en especial que se trató el jueves (la autorización para que el IPAV ejecute las obras de remodelación de los Centros de Desarrollo Infantil, Alimentación, Cumelén y de Gestión Social, en Zona Norte), había que hacerlo cuanto antes porque estamos en un proceso de devaluación, y los 70 millones de pesos destinados a la obra, con toda la necesaria burocracia una vez que esto esté aprobado, va a sufrir un deterioro. Nosotros a lo que apuntamos es a poder hacer los proyectos tal cual».

Mirada especial.

Asimismo, el presidente del bloque oficialista señaló que «en esa premura, y por la mirada especial hacia estas cuestiones que tiene el intendente (Luciano di Nápoli) y su gestión, es que se dio la necesidad para poder seguir adelante de que se tratara en una sesión especial. Entonces la oposición hace ‘la de manual’, que es acompañar el proyecto, tirando un manto de sospecha, de queja, y de descrédito, incluso al propio bloque mayoritario, que se nos tilda con una mirada bastante tendenciosa de que somos una escribanía, como un término peyorativo, pero nuestra prioridad es la gente y sus necesidades».
Respecto a las «demoras burocráticas del Ejecutivo», de las que habló Estavilla, Depetris señaló que «el Ejecutivo tiene los tiempos burocráticos necesarios y son efectivos dentro del cuadro de situación que atravesamos. Recordemos que hasta hace pocos días estábamos con todo el proceso de las dispensas por la pandemia, teníamos poco personal, y algunas cuestiones se atrasaban. También son factores que la gestión necesita esos tiempos burocráticos, para mirar y analizar las cosas», afirmó.

«Falaz adjetivación».

«Rechazo por falaz la adjetivación de que somos una simple escribanía», dijo Depetris, y añadió que «nuestra prioridad siempre van a ser las políticas que establezca el intendente, utilizando los términos que la democracia nos permite. Se pueden hacer todas las sesiones especiales que hagan falta acorde a los tiempos que están a la vista, y a la consideración pública».
Finalmente, indicó que Estavilla «no se baja de una postura electoralista, incluso en la sesión sacó de contexto el tema que estábamos hablando, para introducir otro que generó estas rispideces».
«Esa es otra mirada que debieran atenuar, para evitar estas consecuencias», concluyó.

Guerrero respalda a Estavilla.

El concejal del Frepam, Gustavo Estavilla, aseguró que el Concejo se estaba convirtiendo en una «escribanía de (Luciano) di Nápoli», y además que el gobierno municipal es «muy difícil de controlar». Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) coincidió «en gran medida», con los dichos del edil radical.
«Coincido cien por cien con la necesidad de que los proyectos deben ser tratados en comisión, sobre todo por el aporte que uno puede hacer en ese ámbito. Más allá de que uno los apoye o no, y que algunos merecen la celeridad del tratamiento, lo ideal siempre es que se escuche tu voz y tu aporte, ya sea que por ahí lo acepten o no. En eso coincido con Gustavo», señaló.
Respecto al funcionamiento de las comisiones, que se reúnen cada lunes y martes, Guerrero dijo que «funcionan bien, pero convengamos que sólo se tratan los proyectos que a ellos (el bloque del Frejupa) les interesa sacar. En lo particular a mí ni siquiera me tratan los temas, y si me han tratado algún tema, tampoco han llegado a buen puerto».
Por otro lado, Guerrero indicó que «el Ejecutivo tarda ‘un montón’ con las rendiciones, prácticamente no han presentado en lo que va de la gestión. Eso es lo que reclama mucho el Frepam y nosotros también», dijo, y añadió: «Esperemos que ahora cambie eso, con el tema de las elecciones. También tenemos que entender que si bien siempre se pueden hacer las cosas mucho más rápido, atravesamos una pandemia y eso no es fácil. Yo creo que va haciendo lo que puede el intendente en los tiempos que él considera que son los correctos», aseguró el concejal.