“NUESTRO CUERPO TIENE RITMO”

Winifreda: alumnos realizan una actuación Flash Mob
Un grupo de chicos bajó los escalones del municipio y en la vereda hizo percusión sobre sillas con las palmas de las manos. Esta inusual presentación la incluyeron en el trabajo que clasificó para la instancia nacional de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología.
El trabajo del área Educación Artística de sexto grado de la Escuela primaria 104 de Winifreda denominado “Nuestro cuerpo tiene ritmo” fue uno de los 42 elegidos para representar a nuestra provincia en la instancia nacional de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2018, que se desarrollará entre los días 26 y 30 de noviembre en el Complejo Ferial de la provincia de Córdoba.
Cuando los alumnos y las alumnas lo presentaron en la 29º Feria Provincial de Ciencias, que se llevó a cabo en dos colegios de Santa Rosa, le incluyeron un video de una actuación Flash Mob, que es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
Los niños se concentraron en el patio de la municipalidad con una silla en la mano, después ingresaron al Concejo Deliberante, pasaron frente a la caja de cobranzas, bajaron los escalones del edificio público y se acomodaron en fila en la vereda donde hicieron percusión sobre las sillas con las palmas de sus manos. La movida generó que las personas que pasaban por el lugar se detuvieran unos instantes a observarlos, e incluso empleados del municipio dejaron unos minutos sus tareas para ver que sucedía.

“Usamos la imaginación”.
Esta actividad estuvo coordinada por la docente de música, Nora Matalia. También intervinieron las áreas de Educación Física e Inglés. “Nuestro cuerpo tiene ritmo interno cuando palpita el corazón o cuando respiramos y externo cuando nos desplazamos de un lugar a otro o cuando cantamos”, explicaron los expositores del proyecto Boris Waiman y Gianella Amarail.
“Simplemente usamos la imaginación para crear motivos rítmicos que se ejecutan con distintos elementos y eso lo quisimos demostrar con esta presentación urbana que improvisamos frente al municipio”, acotó Matalia.
“Con las partituras de todas las figuras y silencios musicales podemos hacer distintos ritmos. En el aula comenzamos a percutir las manos sobre los bancos, pero como no los pudimos llevar a la feria zonal de ciencias, entonces los chicos propusieron percusión sobre sillas”, continuó. Los alumnos experimentaron “nuevas sensaciones rítmicas” las cuales “sirven para el aprendizaje musical y el bienestar corporal, eso está comprobado científicamente”, dijo la docente.
Para la instancia nacional, “comienzan otros preparativos, vamos con dos representantes, pero participa todo el curso. Lo que importa es la experiencia que ellos puedan tener, que seguramente va a ser inolvidable”, finalizó.
Los trabajos del establecimiento educativo local que recibieron menciones especiales fueron: “Inglés. Aquí y Allá. ¿Invadidos?” de quinto grado, área Lengua Extranjera, y “Mi cuerpo lee y escribe” de sexto grado, área Educación Física.

NUEVO EQUIPO
DE GESTION
Un nuevo equipo de gestión asumió en la Escuela 104 de Winifreda. La docente Adriana Russmann es la flamante directora del edificio educativo. La acompañan, en el cargo de vicedirectora, Mabel Pizarro y secretaria, Sonia Fernández. Ellas coordinan y organizan los procesos de acompañamiento y seguimiento de la institución en las áreas pedagógicas y administrativas. La saliente directora, Alejandra Amione, asumió una suplencia como coordinadora de Zona 4, Area 2, de Macachín. Además, accedió a su jubilación la docente winifredense Silvia Costela.