“Nuestro lugar, el aula”

FESTIVAL POR LA UNIVERSIDAD PUBLICA

Los docentes universitarios de todo el país siguen de paro y desde la UNLPam continúan realizando actividades para dar a conocer a la sociedad la crítica situación que atraviesa la educación universitaria en el país. En esta ocasión, organizado por los estudiantes que cursan el profesorado de Lengua y Literatura en General Acha, la localidad tendrá su jornada de protesta en defensa de la universidad pública. “Nos movilizamos porque nuestro lugar es el aula y no la calle”, anunciaron.
Sonia Bertón, docente de la UNLPam y coordinadora del profesorado que se dicta en Acha, en diálogo con LA ARENA, celebró la iniciativa y aseguró que la actividad “será una buena oportunidad para concientizar a la comunidad achense sobre lo que está pasando en las universidades”. “Es bueno que los chicos comiencen a ser parte de la comunidad de la UNLPam”, agregó.

“Ser parte”.
Sorprendida por la propuesta, Bertón explicó que el festival que se desarrollará en la tarde de hoy partió de los propios estudiantes con el objetivo de acompañar la lucha que llevan adelante los docentes universitarios hace más de dos semanas. “El mérito es total y absolutamente de los chicos. Toda la iniciativa salió de ellos, donde yo sólo los estoy acompañando”, admitió.
Según la profesora, la propuesta de los estudiantes emergió a raíz de una charla que mantuvo con ellos el miércoles pasado. “Fui a Acha para hablar con los chicos y contarles lo que estaba pasando y porqué estamos de paro. También, con la idea de que podamos organizar algo que complemente la lucha y, la verdad, que la repercusión fue fantástica”, detalló.
El asombro es válido, ya que General Acha no cuenta con una historia universitaria -la carrera recién comenzó a dictarse este año- y por eso la movilización de hoy marcará un hito para la localidad. “La movida de los chicos tiene que ver con sentirse universitarios, con sentirse parte de la UNLPam”, opinó Bertón.

Festival.
Es así que durante esta tarde, a partir de las 15.30, la Plaza San Martín de General Acha será sede de un festival que tendrá como propósito unirse a la lucha por la defensa de la Universidad Pública. La jornada contará con música, bailes y artesanos, con lo cual se espera que las familias de la localidad también se acerquen para pasar una tarde en familia y acompañar a los 37 estudiantes del profesorado, quienes serán los verdaderos protagonistas de la movilización.

Paro.
La medida de fuerza que llevan adelante los docentes universitarios se encamina a la tercera semana. Arrancó el 6 de agosto pasado, fecha fijada para el inicio del segundo cuatrimestre. Los docentes reclaman un aumento salarial del 30%, rechazan el recorte de 3.000 millones de pesos del presupuesto destinado a las universidades y denuncian el vaciamiento de los programas de investigación.