Inicio La Pampa "Nuestro pueblo está resistiendo"

«Nuestro pueblo está resistiendo»

A SALA REPLETA, REPRESENTANTE DE LA EMBAJADA VENEZONANA DISERTO EN SANTA ROSA

Ante un público expectante, que llenó la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados pampeana, el representante de la Embajada de Venezuela, Juan José Valero, denunció que su país es víctima de «un bloqueo» económico que agrava la situación de crisis del pueblo bolivariano. «Estamos resistiendo y luchando contra el avance de la derecha y el imperialismo», denunció el diplomático, quien acusó a la oposición, y en especial al diputado Juan Guaidó, de «atacar la paz» y «prestarse al juego» de los intereses estadounidenses.
La actividad, que fue organizada por la Casa de la Amistad Argentina Cubana Latinoamericana y el Centro de Estudios y Formación Marxista «Héctor P. Agosti», convocó a un buen marco de público que no dejó ninguna silla vacía y obligó a varios concurrentes a escuchar las palabras de Valero de pie o sentado en el suelo.
Luego de que los referentes de las organizaciones que impulsaron el evento lo presentaran, lo primero que hizo Valero fue agradecer «en nombre de Venezuela» este espacio ya que -afirmó el diplomático- «este tipo de actos permite compartir la realidad a la que América Latina y el mundo no tiene acceso».
Acto seguido, planteó que la realidad difundida por los medios de comunicación hegemónicos distan mucho de lo que realmente sucede en territorio venezolano. «Ellos distorsionan», acusó el diplomático, quien reconoció en parte la crisis que atraviesa el país pero que -aclaró- se agravó por el «bloqueo económico» impulsado desde Estados Unidos y con el aval de la derecha local.
«Yo acá no estoy para negar la realidad, sino para explicar qué es lo que pasa en Venezuela. Nuestro pueblo está resistiendo y luchando contra la derecha y el imperialismo», aseguró Varelo, al mismo tiempo que planteó que el hostigamiento que sufre el gobierno de Nicolás Maduro se debe a que ese sector reaccionario «no pueden llegar al poder democráticamente».

Sin apoyo.
El diplomático señaló que la situación de hostigamiento que vive el país es impulsada desde los grupos concentrados de poder que, «como no tienen el apoyo del pueblo», no pueden acceder al Gobierno desde la vía democrática y por eso optan por «atacar la paz» y elegir el «camino de la violencia».
«Si el pueblo dice que no quiere que siga la revolución, lo aceptamos, pero en las elecciones del 2018, a pesar de la campaña de psicoterror y de abstención que impulsó la derecha, el pueblo fue a votar y eligió que Maduro continúe», indicó.
Ante esta situación, la estrategia rondó en atacar la legitimidad del proceso eleccionario y no reconocer la investidura del presidente Maduro y en elegir como «títere» al diputado Juan Guaidó, que «se prestó para el juego», explicó.

Humanitaria.
Otro de los temas que abordó el venezolano fue el intento de la «derecha y el imperialismo» de ingresar al país caribeño la «falsa» ayuda humanitaria, en donde reveló que EE.UU. tienen «bloqueados» más de 1.200 millones de dólares «con los cuales podríamos comprar los insumos y alimentos que nos hacen falta». Además, criticó el «pseudoembargo» a la empresa Citgo.
«EE.UU. nunca perdonará que a partir del 2002, con Hugo Chávez en el poder, Venezuela se fortaleció y devolvió los recursos al pueblo. Nunca perdonará que nos hayamos integrado a toda América y dejemos de ser el patio trasero», sintetizó Valero.