Inicio La Pampa "Nuestro sueño es poder lograr este tratamiento"

«Nuestro sueño es poder lograr este tratamiento»

OTRA FAMILIA REALIZA COLECTA CONTRA ENFERMEDAD DEGENERATIVA

Carlos Roldán es oriundo de Uriburu, tiene 39 años y en el 2017 fue diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que ataca a las motoneuronas del cerebro y médula espinal, provocando que los músculos queden sin impulso y por lo tanto se atrofian, incluyendo los músculos respiratorios. El caso se suma el conocido semanas atrás con el médico Guido Pittana.
En una página de Facebook que su familia abrió para iniciar la colecta para el tratamiento, Roldán cuenta que empezó a sentir síntomas por lo que recurrió al médico. «Seguía con mi vida y con la rutina diaria de trabajo», explicó y detalló que «llegó un día que no daba más y empecé a tener accidentes laborales por perdida de fuerza y equilibrio. Mi esposa y mi familia empezaron a decirme que así no podía seguir, que necesitaba ir al médico, yo me sentía verdaderamente mal pero no quería aflojar», aseguró en su relato.
«Ya ni tengo autonomía, paso 12 horas sentado en una silla, dependo completamente de mi familia o de alguien que me ayude a ir al baño, que me dé agua o de comer, ya no puedo casi caminar y el aire no me alcanza, me canso mucho y tengo dolores», detalló. El tratamiento que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de Carlos, es en Estados Unidos y tiene un costo estimado de 6 millones de pesos.

Colecta.
Luciana Llanos es la esposa de Carlos y en diálogo con LA ARENA explicó que la colecta ya se inició pero no han podido organizar ningún evento de magnitud que les ayude al propósito de juntar dinero para el tratamiento. «La cuenta está abierta para todo aquel que quiera depositar, después hay una serie de urnas en Uriburu, Lonquimay y Anguil», contó Llanos. «Nuestro sueño es poder lograr este tratamiento, es muchísima plata pero la esperanza es lo último que se pierde. La enfermedad es muy cruel y agresiva, él está con dificultades pero seguimos adelante y queremos que él tenga una mejor calidad de vida», aseguró.
La familia Roldán no cuenta con ingresos económicos propios, ya que cuando Carlos fue diagnosticado debió dejar su empleo en el frigorífico y su esposa se encarga de su cuidado diario. La municipalidad de Uriburu es la que se encarga de ayudar a la familia. «Nosotros no tenemos nada, ni siquiera un sueldo, porque el trámite de la pensión nunca salió. La única entrada de dinero que tenemos es la ayuda mensual que nos pasa Uriburu, porque somos de allá, pero estamos viviendo en Santa Rosa por los tratamientos de rehabilitación», explicó.

Solidaridad.
Luciana aseguró a LA ARENA que la gente siempre ha sido muy solidaria con ellos. «Cuando tuvimos que juntar $ 48 mil el año pasado para el trasplante de células madre se pudo hacer. La gente es muy solidaria y siempre nos ha ayudado, pero es muchísima más cantidad de plata y es más complicado de llegar», explicó y se sinceró: «A nosotros se nos complica porque somos pobres, esa es la realidad. Igual la gente siempre nos ha apoyado».
La familia Roldán no pierde la esperanza de juntar el dinero para el tratamiento, por lo que quienes quieran ayudar pueden depositar en la cuenta bancaria. Los datos son los siguientes: número de cuenta 4.949.728/5, CBU Nº 0930300120100494972857, Banco de La Pampa, denominación Roldán Carlos Alberto. Además, se pueden comunicar a los teléfonos 02954 – 15592347 o 02320 – 15307571.
«Estamos abiertos a cualquier tipo de ayuda, incluso si es para organizar alguna peña solidaria o algo de eso», cerró Luciana.