Inicio La Pampa Nueva carrera en General Pico

Nueva carrera en General Pico

EDUCACION VALIDO EL TITULO DE INGENIERIA BIOMEDICA

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), logró el reconocimiento oficial del título de la carrera de Ingeniería Biomédica. De esta manera, sumará su séptima carrera a su oferta educativa.
Hernán Prieto, decano de la Facultad piquense, confirmó que el Ministerio de Educación de Nación le dio reconocimiento oficial al título de la carrera que se desarrolla. A partir de esto, la Facultad piquense ya está en condiciones de abrir la inscripción a la carrera, que el año anterior fuera aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
«El Ministerio de Educación nos otorgó el reconocimiento oficial y la validez del título de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería. Previo a eso pasó por un proceso de acreditación. Ya está en condiciones de iniciarse las inscripciones. Acá hay una cuestión a remarcar, que es la posibilidad de conseguir el financiamiento para las asignaturas de tercero, cuatro, quinto y sexto año. Estamos gestionando a través de Provincia y Nación, con un apoyo del Rectorado. Si logramos el financiamiento tenemos la expectativa de empezar a inscribir en 2022», le dijo Prieto a LA ARENA.
El decano de la Facultad piquense, señaló además que la carrera se podría poner en marcha con la infraestructura actual, aunque está la posibilidad de construir nuevos espacios.
«Ya está en camino la licitación de nuevas aulas que nos permitiría contar con todo el espacio necesario. Si necesitamos algún espacio, que podríamos alquilarlo para algunos laboratorios. Estamos haciendo alianzas con clínicas y Salud Pública para poder usar espacios. Ya nos donaron máquinas en desuso, que son equipos biomédicos», indicó.

Docentes.
Prieto además marcó que para el dictado de esta nueva carrera, se requiere de financiamiento para la contratación de nuevos docentes.
«Hoy la Unlpam está financieramente bien para las carreras que tiene pero crear una nueva carrera, es un desafío adicional. Veremos si la Provincia nos ayuda o el Estado Nacional con recursos extrapresupuestarios, colabora para eso», agregó.
En referencia al financiamiento de la carrera, y a modo de ejemplo, dijo que «una materia tipo requiere entre un millón y 1,5 millones por año, para sostener una materia con gastos de recursos humanos». En el caso de la nueva carrera, la apertura de una veintena de materias, requiere de una importante inversión anual.
Con la incorporación de esta propuesta, la Facultad sumará una carrera que solo se dicta en una decena de Universidades del país. Así, quedará mejor posicionada.
«El mapa marca que en Argentina hay diez unidades académicas que ofrecen esta carrera, pero no está esta carrera desde el centro del país hacia abajo. Además, tendrá dos factores diferenciales: por un lado, que se puedan calibrar y mantener los equipos biomédicos, y por otro lado, las instalaciones, que se llama ingeniería hospitalaria. Hoy se necesita ese perfil que tiene ciertas debilidades en Argentina, por eso creemos que va a ser un graduado muy interesante. Además, creemos posible que cuando tengamos los primeros graduados, podamos desarrollar tecnología médica, desde Pico para el país y el mundo», manifestó.