Inicio La Pampa Nueva manifestación en General Pico contra los tarifazos

Nueva manifestación en General Pico contra los tarifazos

MAS DE UN CENTENAR DE VECINOS SE CONVOCARON EN LA PLAZA SECA

Cerca de un centenar de piquenses participó anoche de una nueva manifestación que se desarrolló en la Plaza Seca de General Pico, en rechazo de las políticas nacionales, los tarifazos y los despidos que golpean a todas las ciudades de país. En el acto hubo representantes locales de más de una decena de organizaciones gremiales, políticas y sociales, del campo popular.
El acto se desarrolló ayer a la noche a partir de las 20, en pleno centro piquense, donde disertaron diferentes oradores. Los discursos fueron coincidentes en el rechazo de los abruptos tarifazos energéticos que azotan a cada familia, de los despidos y de las medidas de ajuste que lleva adelante la administración macrista.
«Apostamos por la movilización popular. Por otro lado hay recursos judiciales que se llevan adelante a nivel país. También hay intendentes que presentaron amparos para frenar estas políticas de tarifazos, por eso invitamos a los representantes del pueblo, los concejales, el intendente (Juan José Rainone), para que lo expresen activamente poniendo el cuerpo donde hay que ponerlo para frenarle la mano a Macri y a estas políticas salvajes que nos llevan a todos puestos», manifestó Cristian Rosso, representante de la CTA Autónoma de La Pampa. Además agregó: «Es una realidad que a partir de las boletas cada vez más importantes de servicios, uno ve que pasó a ser un nueva necesidad ir a pagar en cuotas la luz a Corpico, producto de la crisis energética. Hay que estar acá porque Corpico es una cooperativa, no es una multinacional, y creemos que hay que estar en la calle porque este no va a ser el último aumento, dado que las tarifas están dolarizadas y el este año el presupuesto va a llevar el dólar a 50 pesos. La cuestión va a ser muy preocupante, porque ya está dejando un montón de gente afuera y van a ser muchos más».

Participación de vecinos.
A su vez Rosso se refirió a la participación de vecinos de la ciudad, en la manifestación de ayer como en las anteriores que se realizaron este año, bajo la misma consigna. «Esto conduce a un plan de lucha, esto es una continuidad, y son comunes estas manifestaciones de este tenor en enero o febrero. Apuntamos para marzo a un gran plan de lucha de unificación de las dos CTA, de la CGT, con todos los gremios combativos, con todas las organizaciones sociales que apunten a ponerle un freno eficiente a la política de Macri y tornear el rumbo y si este gobierno no tuerce el rumbo, entonces hay que torcer el gobierno», señaló.
El dirigente gremial también dio cuenta del nivel de participación de los vecinos en las marchas y manifestaciones que se realizaron en General Pico en este último tiempo. «Sucede que es un año electoral, que en las organizaciones hay distintas especulaciones pero vamos notando que cada vez se acercan más vecinos y vecinas, jubilados y estudiantes, por fuera de las organizaciones, que se sienten afectados por la convocatoria. Después está en esta cuestión de cómo vivimos la democracia, que habrá que revisar cuántos se quedan en el reclamo de la cocina y cuánto se traduce luego en una cuestión colectiva y más organizativa. Nosotros sabemos las condiciones de los pueblos de La Pampa, y Pico no escapan de esa realidad. Del mismo modo en Realicó días atrás se movilizaron los comerciantes apurados por la AFIP y el tarifazo. Por eso, todo ello confluye en lo mismo y seguimos convocando, y las puertas están abiertas. Creemos que es necesario plasmarlo porque en la especulación se ve la necesidad de mucha gente que la está pasando cada vez peor, y no es justo que en este país la gente se muera de hambre», puntualizó.
Por último, Rosso se refirió a la situación social que se vive en la ciudad, marcada por el surgimiento de cada vez más merenderos y comedores. «Nosotros le hablamos a los sectores que nos sentimos agredidos, a quienes nos molesta que haya gente cartoneando, cirujeando, y que los comedores sean una parte más del paisaje de General Pico. Yo no quiero que vengan los concejales de Cambiemos, pero sí espero de otras fuerzas políticas que se manifiestan públicamente y luego no se traduce en una participación efectiva. Creo que en algún momento nos vamos a encontrar porque es necesario un gran frente, para pararle la mano a Macri», finalizó.