Inicio La Pampa Nueva tarifa: los taxis aumentarán un 18,75%

Nueva tarifa: los taxis aumentarán un 18,75%

En el Concejo Deliberante de Santa Rosa se aprobó ayer una nueva actualización para las tarifas de los taxis. La semana pasada se había anunciado que sería de un 35 por ciento, pero hubo un error en los datos del cálculo. Desde el gremio de peones de taxis afirman que el 35 por ciento hubiera sido «lo ideal», pero que aceptarán la nueva tarifa.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo aprobó de manera unánime la actualización del cuadro tarifario para el servicio de taxis. Se estableció un valor de $94,81 para la bajada de bandera, y de $5,48 la ficha cada 90 metros.
En un primer momento, se había anticipado un aumento del 35 por ciento, según la fórmula polinómica usada para calcular tarifas. Pero luego el Ejecutivo municipal solicitó al Concejo Deliberante la corrección de esta cifra, que había resultado de un error en la carga de datos en el valor del combustible.
En la sesión estuvo presente el director de Servicios Públicos y Transporte municipal, Juan Funes, quien explicó el proceso de cálculo de la actualización con la estructura de costos y la fórmula polinómica. Esta contempla múltiples ítems, entre ellos el valor del combustible, el mantenimiento y reposición de los vehículos, el costo impositivo y el salario de los choferes.

Peones de taxis.
Cuando se anunció el aumento del 35 por ciento, desde la Cámara de Propietarios de Taxis sostuvieron que «era insuficiente» ya que el aumento de insumos superaba ese porcentaje. José María Boccalatte, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, afirmó que «lo ideal hubiese sido un 35 por ciento pero hay que aceptar el porcentaje que da la fórmula polinómica».
El dirigente también expresó que «lo único que nos disgusta es que no haya salido el 1 de junio, como correspondía». En diálogo con Radio Noticias, explicó que hubo un retraso en la discusión de las tarifas «por la pandemia, porque los empleados del Estado no iban a trabajar, y a su vez que el Concejo que sesiona cada 15 días, sino ya hubiese estado aprobado la semana pasada»
Esta situación también repercute en los salarios, porque los peones de taxis obtienen un porcentaje de las ganancias, en lugar de tener un sueldo fijo. «Venimos con poca cantidad de viajes por día, el dinero que circula es mucho menor», afirmó Boccalatte. También expresó que desde su sindicato sugirieron a la Cámara de Propietarios y al Municipio la aplicación de Posnet en taxis, para atraer más pasajeros.