Inicio La Pampa Nueve provincias y CABA no habilitaron las salidas para esparcimiento

Nueve provincias y CABA no habilitaron las salidas para esparcimiento

Siguiendo los pasos de CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, otras seis provincias -Tucumán, Corrientes, Misiones, La Pampa, Formosa y La Rioja- confirmaron hoy lunes que mantendrán el actual régimen de cuarentena, sin permitir salidas recreativas de una hora como avaló la Nación.

De esta forma, ya son nueve provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los distritos que no habilitan esas salidas, mientras que, por otra parte, Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego dispusieron que sí se pueda realizar ese esparcimiento diario, y aún resta que una docena de jurisdicciones definan su decisión al respecto.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aclaró este lunes que en la provincia «no se autorizarán las caminatas recreativas» durante la próxima etapa del aislamiento social ya que «tiene características particulares», como alta densidad poblacional, por lo que «no están dadas las condiciones» para implementarlas.

Por su parte, su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, informó que tampoco habilitará las autorizaciones de las salidas de esparcimiento en ese territorio, al menos hasta la próxima semana. «Esta es una provincia que si bien no tiene circulación activa, sí la tienen las jurisdicciones y países cercanos que nos rodean», afirmó Bordet y destacó que buscan «no dilapidar el esfuerzo realizado este tiempo». Y agregó: «El esparcimiento puede esperar una semana más, pero cada municipio puede solicitar la excepción y emitir las salidas, aunque deberá elevar un protocolo con medidas de control que se determinará si es o no es factible».

El gobierno de Formosa confirmó que hasta el momento no están permitidas esas salidas, ya que aún «se encuentran en estudio para ser aplicadas».

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en tanto, sostuvo que en esa provincia no se habilitarán las salidas recreativas ni las actividades físicas en espacio públicos, aunque sí dispuso la apertura de algunas actividades como «inmobiliarias, construcción privada, abogados y contadores», entre otras.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, indicó que seguirá sin permitir «salidas recreativas ni actividades deportivas», pero anunció que sí habilitó el trabajo de estudios profesionales y consultorios en general, el comercio minorista, las peluquerías, administraciones y cobros de servicios y actividad del personal de casas particulares.

En esa misma línea, Catamarca decidió mantener la cuarentena obligatoria sin modificaciones: «Por el momento, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene en los mismos términos y no hay cambios», enfatizaron las autoridades del comité de especialistas provincial.

El gobierno de La Pampa tampoco permitirá las salidas e informó en un comunicado que a partir de este lunes se trabajará en base al DNU recientemente emitido por Presidencia para sumar más actividades económicas a la cuarentena controlada.

Por último, La Rioja decidieron mantener, por el momento, sin cambios las condiciones del aislamiento social en la provincia, aunque las salidas recreativas serán una posibilidad a analizar. (NA)