Inicio La Pampa Nuevo Café Científico en "Moka"

Nuevo Café Científico en «Moka»

Una nueva propuesta del Ciclo 2019 de Café Científico, denominada «¿Qué se come y cómo se produce en La Pampa? Posibles diálogos con la Historia» se realizará mañana. La actividad se desarrollará en «Moka Café+Bar Cultural» (Padre Buodo y Avenida Belgrano), ubicado en el espacio Medasur a las 18.30. Estará a cargo de Federico Martocci y Leonardo Ledesma, docentes e investigadores de las facultades de Ciencias Humanas y de Agronomía.
La temática surgió a partir de que en la agenda pública está presente el acceso a los bienes de consumo alimentario y la calidad de esos alimentos. La problemática no solo es actual sino que. Además, encendió muchas alarmas cuando los medios de prensa difundieron, en febrero este año, que más del 60% de las verduras (cifra que era todavía más elevada en los cítricos) que llegaban al Mercado Central de Buenos Aires contenía restos de pesticidas, fungicidas y herbicidas en niveles no permitidos para el consumo humano. La Pampa no es ajena a estas problemáticas donde la calidad de los alimentos se posiciona también en el centro de las preocupaciones de ciudadanos y de los organismos estatales creados para su control.
En el Café se planteará que es difícil desvincular este tema de los procesos productivos que tienen lugar en el agro argentino y que, al mismo tiempo, se conjugan con problemas de orden ambiental.
Los docentes e investigadores procurarán entablar diálogos posibles entre pasado y presente, en este caso a través de tópicos nodales para cualquier sociedad: que consumían y de qué manera lo producían, así como las acciones estatales que buscan proteger a productores y consumidores. La multiplicidad de voces permitirá que a través de esta iniciativa se produzca un enriquecimiento en los participantes y la reflexión crítica sobre cuestiones históricas y, a la vez, actuales.

Expositores.

Federico Martocci es licenciado en Historia y especialista y magíster en Estudios Sociales y Culturales por la UNLPam y doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la UNQ. Es becario postdoctoral del Conicet, con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
Leonardo Ledesma es profesor y licenciado en Historia por la UNLPam, especialista en Educación (Infod, 2017). Actualmente, se encuentra en la etapa de finalización de su tesis doctoral en el programa de doctorado en Historia Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue becario del CSIC-EEHA (Sevilla, España) en 2008 y becario Conicet (becas de posgrado Tipo I y II) entre 2010 y 2015.