Nuevo Centro de Acceso a Justicia funcionará en Toay

SE REALIZO ACTO DE APERTURA EN EL SALON DE ACUERDOS COMUNAL

El CAJ está integrado por un equipo de profesionales multidisciplinario cuya responsabilidad reside en ofrecer acompañamiento y ayuda legal en cuestiones de familia, vivienda, y otros. Y facilita la asistencia en trámites de seguridad social, asignaciones y documentación.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Municipalidad de Toay oficializaron un Centro de Acceso a Justicia (CAJ) en la localidad, que funcionará en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Del acto de apertura de dicho centro participó el intendente toayense, Ariel Rojas, la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), Vanessa Ranocchia Ongaro, y la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Graciela Salvini. Junto a ellos estuvieron presentes en el salón de acuerdos, la directora de Desarrollo Humano, Antonella Marchisio; la asesora Legal, Soledad Nieves; e integrantes del equipo interdisciplinario y de intervención municipal.
El CAJ está integrado por un equipo de profesionales multidisciplinario cuya responsabilidad reside en ofrecer orientación, acompañamiento y ayuda legal en cuestiones de familia, vivienda, conflictos vecinales, y de consumidores. A la vez facilita la asistencia en trámites de seguridad social, asignaciones y documentación, entre otras necesidades. El mismo esta compuesto por una trabajadora social, un psicólogo, una administrativa y una abogada.

Posibilidad.
Durante el encuentro, Salvini señaló que esta actividad se suma al trabajo que se viene realizando con los consultorios jurídicos los días miércoles de 16 a 18 horas en la dependencia ubicada sobre boulevard Brown 1414.
“Es sumarle esta posibilidad de acceso real y efectivo y en el cual el intendente como representante va a celebrar un convenio para que la población cuente con esta posibilidad”, señaló Salvini y destacó el trabajo del equipo de gestión “para consensuar e ir generando las mejores condiciones y brindar una mayor posibilidad de justicia social a los vecinos”.
Por su parte Ranocchia Ongaro agradeció “la posibilidad que nos brinda el intendente de acercar un servicio más desde el Ministerio de Justicia de la Nación para que podamos dar una respuesta efectiva frente a demandas puntuales que necesitan los vecinos de un acceso garantizado”.
“Los CAJ existen en todas las provincias y están destinados a empoderar al ciudadano para que conozca sus derechos, los haga valer, y sepa cómo resolver trámites variados ante cualquier organismo”, expresó.
De acuerdo a lo manifestado por Ranocchia Ongaro, el municipio toayense es el primero en donde se implementa esta política de trabajo fuera de Santa Rosa. “Todavía no hemos podido articular con ningún otro municipio, desde Toay han demostrado una apertura muy relevante y tienen un gran compromiso social”, amplió.

Atención.
El Centro de Acceso a Justicia comenzará a funcionar a partir del mes venidero en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de la comuna, con una frecuencia de 15 días, los días jueves en el horario de 10 a 12.
La sede central se encuentra en la calle Pellegrini Nº 132 de Santa Rosa y posee una línea de atención gratuita 08002223425.