Inicio La Pampa Nuevo cuartel está en la última etapa

Nuevo cuartel está en la última etapa

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LONQUIMAY JUNTA FONDOS PARA FINALIZAR OBRAS

La Asociación Bomberos Voluntarios de Lonquimay continúa recaudando fondos para finalizar el nuevo cuartel, que actualmente tiene un avance de cerca del 70 por ciento. Hace unos días, desde la entidad realizaron una gran pollada y ahora piden la colaboración de vecinos para comprar el piso. La obra consta de 600 metros cuadrados cubiertos, en un predio de 100 por 55 metros, que va a dotar de mayor comodidad, agilidad y espacio en una ubicación estratégica para los servidores públicos.
El jefe del cuartel de BV de Lonquimay, Fausto Altube, le dijo a LA ARENA que la idea es que el próximo año, para el día del bombero voluntario, que se celebra el 2 de junio, «la obra pueda ser inaugurada».
El nuevo edificio se construye en un terreno, delimitado por la calle Cisneros y la avenida Alem, que fue donado por la familia Feito -nietos y bisnietos de Antonio Feito y Josefa Boto- a la Asociación Bomberos Voluntarios de Lonquimay. El predio está ubicado al suroeste de la zona urbana, donde hace un tiempo funcionó la Panadería «La Nueva».
A principios de este año, la municipalidad -a través de un contrato de compra venta- adquirió el edificio actual de Bomberos a cambio de la mano de obra para la construcción del nuevo cuartel. Días después se inició la obra.

Ultima etapa.
Una vez que se decidió la construcción del nuevo cuartel, los Bomberos comenzaron con la compra de materiales de construcción. Altube explicó que el nuevo cuartel tendrá un tinglado todo cubierto, una sala de guardia, dos oficinas, un salón de reuniones, una cocina, un depósito, dos dormitorios, y baños y vestuarios para varones y mujeres. Además, el predio contará con tres portones de acceso, uno que da al sur, otro al norte, y el restante al este.
El entrevistado agregó que la municipalidad aportó al personal para la albañilería y al techista. En tanto, agradeció el seguimiento de la obra que hace la arquitecta Marta Pérez, de Asuntos Municipales de la provincia.
Hasta el momento, el edificio tiene un avance de alrededor del 70%. Ya se levantaron las paredes, se hicieron los techos, y se hizo el tinglado. En las últimas semanas, en tanto, se colocaron todas las aberturas y se revocó el interior. Ahora faltan las tareas de cloacas, luz, gas, revoque exterior, pintura y cercar el predio con tapiales, cuyas placas ya están gestionadas. También, desde el municipio harán la obra de cordón cuneta en las calles donde está el predio, para luego forestar las veredas.
La asociación de bomberos local recibe, al igual que el resto de las entidades pampeanas, un subsidio anual de Nación y un subsidio provincial. Con ese importante aporte, más fondos que genere por eventos, donaciones o cuota social deben afrontar los gastos de equipamiento que requiera el cuerpo activo y todos los gastos que genera el normal funcionamiento de un cuartel.
En los últimos días se lanzó una iniciativa para lograr la compra del piso del edificio. Se pide la colaboración de vecinos de 1.500 pesos para cubrir el gasto de cada metro cuadrado. Además, recientemente se realizó la venta de pollos asados para recaudar fondos para materiales.

Equipamiento.
El cuartel local cuenta con seis vehículos, tres pesados y tres livianos. De ellos, dos son autobombas y un camión donado Ford Cargo, que había secuestrado en el puesto caminero de Catriló, al cual se le colocará un tanque que estaba en la caminera de Rolón para que funcione como unidad de abastecimiento de 22 mil litros.
También posee una Master furgón y dos camionetas doble cabina, una unidad forestal y otra para traslado del personal. Además, a fines de 2020, desde el Ministerio de Seguridad donaron al cuartel una Mercedes Sprinter, que será destinada como una como unidad comando.
La Asociación BV de Lonquimay fue constituida el 22 de abril de 1994, obteniendo su personería jurídica el 4 de octubre de ese año. La entidad, al igual que las otras 35 existentes en la provincia, está afiliada a la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia cuya sede se encuentra en Santa Rosa.
En la actualidad, y desde hace unos años, el jefe del cuerpo activo es Fausto Altube, y el subjefe es Luciano Descalzi. Además, el cuerpo activo cuenta con 18 integrantes, dos de ellos son mujeres, y un cuartelero.
En tanto, la comisión directiva está compuesta por el presidente Simón Alvarez, la secretaria es Angélica Pensotti, y el tesorero es Claudio Fernández.

Centro regional de capacitación.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Lonquimay es reconocido en la zona por su dedicación y profesionalismo en cada intervención. Es por ello, que desde la entidad, en pos de lograr un crecimiento, buscan cumplir un sueño que se trazaron hace un tiempo y que, además, fue una promesa de campaña del gobernador Sergio Ziliotto, cuando en mayo de 2019 visitó la localidad. Se trata del armado de un Centro Regional de Capacitación Bomberil. «Cuando pase la pandemia, comenzaremos a gestionar el nuevo centro de entrenamiento», dijo Altube.