Inicio La Pampa Nuevo Hospital: invierten 29 millones de dólares

Nuevo Hospital: invierten 29 millones de dólares

PARA EQUIPAMIENTO MEDICO DE ULTIMA GENERACION

La mayor inversión, cercana a los nueve millones de dólares, se hará en el área de quirófanos, donde está prevista la compra de nueve mesas de cirugía. En las áreas destinadas a la atención de niñez se invertirán más de cinco millones de dólares.
El Gobierno provincial anunció que se pusieron en marcha los mecanismos administrativos para la adquisición de equipamiento médico de última generación, que será instalado en el nuevo hospital de complejidad creciente de Santa Rosa. Se fijó un monto de inversión de 29 millones de dólares.
El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dispuso la conformación de una comisión integrada por los ministerios de Salud, de Obras Públicas, de Conectividad y Modernización y la cartera de Economía para llevar a cabo esta tarea. «Deberán avanzar en los procesos administrativos necesarios que posibiliten la compra de la aparatología de última tecnología que se instalarán en el nuevo nosocomio y determinar el recurso humano a ocupar y el presupuesto anual vinculado a su pleno funcionamiento», explicaron desde Provincia.
A su vez, precisaron que el edificio donde funcionará el nuevo hospital de la capital pampeana se ubica en el predio lindero al tradicional hospital Lucio Molas y tiene una superficie de 26 mil metros cuadrados.
Con respecto al equipamiento, precisaron que en su mayoría se debe importar por lo que el monto fijado se expresa en dólares y asciende a 29 millones de dólares, «dentro de los cuales no se contemplan los amoblamientos tradicionales, como camas, escritorios para la administración y equipamiento informático».

Niñez.
Desde el gobierno destacaron que la complejidad creciente del nuevo hospital determina que «en las áreas destinadas a la atención de niños se inviertan algo más de cinco millones de dólares, con los que se equiparán las salas de terapia intensiva, terapia intermedia, pediatría y neonatología».
«La previsión realizada por los profesionales de salud en relación a este equipamiento específico incluye desde la compra de equipos de rayos X, hasta ecocardiógrafos, respiradores y ecógrafos portátiles, entre otros elementos de utilización especifica determinados por las diversas patologías».

Quirófanos.
Por otro lado, indicaron que la mayor inversión, cercana a los nueve millones de dólares, se hará en el área de quirófanos. «Está prevista la compra de nueve mesas de cirugía que permitirán atender las generales, traumatológicas, oftalmológicas, cesáreas y neonatales. Este equipamiento, además del resto del instrumental específico, se complementará con nueve máquinas de anestesia de alta complejidad que tienen un valor total de mercado de 450 mil dólares», agregaron.
Además, señalaron que el nuevo hospital contará «con todo el equipamiento para atender los servicios de terapia polivalente -ampliando la capacidad actual de 12 a 28 camas-, internación de adultos, guardia central, diagnóstico por imágenes, laboratorio, banco de imágenes y farmacia».
«El edificio contará con un sistema de alimentación ininterrumpida de energía eléctrica -UPS- que garantizará, en caso de cortes en el servicio, el normal funcionamiento del edificio y todas las prestaciones médicas. El UPS se complementará con un equipo de generación con capacidad de alimentar todo el edificio en pleno funcionamiento», añadieron.

Distribución.
El nuevo edificio contará con dos plantas específicas de atención médica, en tanto que en un tercer piso se ubicará la zona de servicios. El objetivo es que este nuevo hospital absorba casi la totalidad de las patologías médicas que afronta Salud Pública, para lo cual están previstas 250 camas de internación, con la posibilidad de ampliar a 100 camas más en caso que el crecimiento poblacional lo requiriera.
Finalmente, desde el Gobierno provincial recordaron que la finalización del edificio y la puesta en marcha del hospital de complejidad creciente está prevista para 2021, fecha en la que deberá estar comprado y en funcionamiento el equipamiento que permita el normal funcionamiento del nosocomio.