Inicio La Pampa "Nunca es tarde para salir campeón"

«Nunca es tarde para salir campeón»

DARIO ALVAREZ, MEDALLA DE ORO EN EL ARGENTINO DE CICLISMO

El toayense Darío Alvarez se quedó con la medalla de oro en el Campeonato Argentino de Ruta para las categorías Master y Elite II de ciclismo, que se realizó el pasado domingo en el autódromo Eusebio Marcilla de la ciudad de Junín, en donde los piquense Celeste Saran, en damas, y Jonatan Ithurrart, en Master A2, también se coronaron campeones.
Alvarez, representando la Asociación Ciclista Pampeana, se impuso en Master B1 (44 a 45 años) al imponerse en un masivo embalaje, después de 15 vueltas al trazado de 4,5 kilómetros de extensión, con la participación de 131 ciclistas.
El pedalero pampeano compite en mountain bike desde hace aproximadamente 20 años, y desde hace dos comenzó a prestarle más atención al ciclismo de ruta, entusiasmado por sus amigos y por su entrenador Andrés Kiriachek.
«Este fue mi segundo campeonato de ruta que disputo, el primero fue el año pasado en Concepción del Uruguay. La verdad que me di cuenta de que nunca es tarde para salir campeón. Con esfuerzo todo se logra», dijo Alvarez en diálogo con LA CHUECA.
El flamante campeón contó que la competencia disputada en Junín fue intensa desde el primer giro, y que la clave de la victoria fue haber planteado la carrera con inteligencia, y saber esperar el momento para atacar.
«Siempre fui un ciclista de ir al frente, de atacar sin pensar mucho sobre cuál es la mejor estrategia. Quizás acostumbrado al mountain bike, que se corre más como una contrarreloj, sin dar lugar a la especulación. En el ciclismo de ruta es diferente», explicó.
-¿Cómo se definió la carrera?
-Fue un sprint masivo. Me la jugué faltando unos 150 metros para la línea de llegada. Lo había planificado, y tenía como referencia un semáforo. Sabía que en ese lugar tenía que jugármela.
-¿Qué expectativas tenías para este campeonato?
-Viajé con el objetivo de ser protagonista porque había entrenado mucho. Sabía que tenía posibilidades de pelear los primero lugares, pero no imaginé que iba a ganar.
-¿Cómo fue la carrera?
-La carrera se armó a partir de la décima vuelta, y si bien existieron intentos de escapadas no se produjeron porque el pelotón trabajó bien. El hecho de debutar en la categoría, me ayudó para que no me tuvieran en cuenta. Esta vez esperé la carrera, estuve atento a cada movimiento y supe guardarme para el final.
-¿Qué sentiste al cruzar la línea de llegada?
-Cuando gané sentí muchas sensaciones. Me emocioné, se me cruzaron un montón de cosas, y por momentos fue como vivir un sueño, me costaba caer. Yo corro porque me apasiona el ciclismo, y como trabajo en el campo no me resulta fácil poder entrenar. Siento que es el premio a todo el esfuerzo que hago.
En Master B1 participaron un total de seis pampeanos. «Si bien en la definición cada uno hizo la suya, antes de la largada con los muchachos nos propusimos agruparnos. Todos fueron protagonistas, nadie se guardó nada».

El futuro.
Tras consagrarse campeón, Alvarez más que nunca piensa continuar disputando competencias de ruta, como el Argentino para elite, que está programado para marzo. «Ahora voy a seguir entrenando y tengo que hacer lo trámites para ser ciclista de elite. A los 40 años, puedo seguir aprendiendo».