“Nunca vi una discriminación igual”

EDUARDO CASTEX: EL MUNICIPIO PREPARA TERRENO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES

Finalmente los operarios municipales derribaron ayer la vieja “copa de agua” y empezaron a limpiar los terrenos del Barrio EPAM (Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua) para iniciar los trabajos de construcción de dos viviendas sociales. Hubo resistencia de algunas vecinas, pero la situación no llegó a mayores, y los trabajadores pudieron concretar los trabajos determinados por el intendente Darío Balsa y el director de Obras Públicas local, Juan Carlos Peirone.
“Es una cosa difícil de entender e inexplicable, porque en 35 años de trabajo diario con la gente, ocupando cargos difíciles (NdR: fue secretario tesorero municipal y gerente de la Cospec), nunca me tocó vivir una situación de discriminación de estas características”, reconoció el funcionario comunal.
“En una reunión nos dijeron que no querían gente que tenga otra forma de vida distinta a la de ellos, y tampoco quieren que hagamos un parquecito para que puedan jugar los niños porque altera la paz del barrio”, manifestó -sorprendido- Peirone.

“Frenaban los trabajos”.
Los vecinos resistieron durante poco más de un mes el inicio de obras, y enviaron una nota al Concejo Deliberante con argumentos equivocados -¿por intencionalidad o desconocimiento?- para frenar la construcción de dos casas sociales del programa provincial “Mi Casa”. Las autoridades municipales ayer resolvieron iniciar el acondicionamiento del predio.
“Esta situación nos frenaba el ingreso de fondos económicos (del gobierno provincial) porque el compromiso es comenzar las seis casas conjuntamente, pero como no podíamos iniciar estas dos casas nos estaba frenando los trabajos”, explicó Peirone.
“El CD otorgó los terrenos para construir las casas y la decisión la tomó el intendente porque van a venir del IPAV y no van a encontrar las plateas. Y si no recibimos el dinero antes de fin de año, después hasta marzo estas obras quedan paralizadas y nos van a paralizar las otras cuatro casas. Acá le están haciendo un daño a seis familias”, destacó el funcionario municipal.

“Tremenda discriminación”.
“Esos terrenos tienen todos los servicios como solicita el IPAV para este programa de viviendas sociales, porque no hay muchas parcelas municipales que cuenten con todos los servicios públicos, y nos encontramos con la resistencia de este grupo de vecinos que argumentaban que los terrenos y la bomba de agua son de ellos. Esas son cosas del pasado que nunca fueron propiedad de los vecinos, porque los terrenos estaban a nombre del IPAV y ahora del municipio y la bomba de agua ya no es necesaria porque funciona la red de agua potable”, explicó el entrevistado a esta corresponsalía.
Esta situación trascendió en LA ARENA, donde se reveló la discriminación de los vecinos hacia los beneficiarios de las viviendas sociales. Y ahora lo confirmó Peirone. “Algunos han manifestando que no quieren que pongamos gente que tenga otra forma de vida distinta a la de ellos, y no quieren que hagamos un parquecito para que puedan jugar los niños. No entendemos porque es un barrio de gente grande como yo, donde nuestras vidas tienen un camino corto, y no entiendo cómo pueden discriminar a la gente”, se quejó el entrevistado.
-Parece una postura cuasi medieval, porque nos decían que temían por la tranquilidad del barrio.
-Acá hay rubios de ojos celestes que se roban 50 millones de dólares y más también. Consideran que los chicos que van a jugar en una placita van a alterar la paz del barrio, debe ser gente que no tiene nietos. Estoy tan sorprendido, porque son cosas que no pensás que pueden ocurrir. El párroco Juan Carlos Baigorria está totalmente de acuerdo con lo que estamos haciendo.
-Personalmente no recuerdo un hecho de discriminación de estas características en Eduardo Castex.
-Hace 35 años que ando todos los días en contacto diario con la gente, y nunca me pasó algo así. Discusiones siempre hay porque todos tenemos diferentes opiniones, pero nunca posturas clasistas de estas características. Hay gente que molesta a los vecinos, pero hay gente que se pelea con los vecinos que tienen casas muy grandes y autos cero Km. En la política del derrame los que más derraman son los laburantes que ayudan a los de abajo, y los que venimos de abajo conocemos bien la política del derrame.

Buscan normalización
El director de Obras Públicas municipal, Juan Peirone, recordó que esos terrenos en 1991 fueron entregados para hacer una capilla que nunca se concretó.
El ex intendente Livio Curto decidió ceder una construcción donde funciona actualmente la Capilla Asunción de María, después de ser un acopio de material y una panadería municipal. Las tierras fueron cedidas al Obispado de Santa Rosa, pero nunca se escrituraron, entonces posteriormente fueron cedidas al IPAV y ahora están a nombre de la comuna castense.
“El monolito de Alfredo Hernández será reubicado al lado de la capilla que está funcionando, porque se había instalado ahí porque iba a funcionar en ese espacio la capilla, pero no se concretó y ahora está enfrente”, anticipó Peirone. “Hernández fue un gran vecino que merece todos los reconocimientos como ahora le hizo el CD colocando su nombre a una calle”, agregó.
El funcionario también se comprometió que se harán los trámites para que los terrenos donde funciona actualmente la capilla se cedan al Obispado de Santa Rosa, y quede toda la documentación normalizada. “Estos terrenos están a nombre del municipio y el terreno de la capilla será asignado al Obispado de Santa Rosa”, dijo.