Inicio La Pampa Obra demandará $ 3 mil millones

Obra demandará $ 3 mil millones

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS URBANOS PARA 45 LOCALIDADES

El gobierno pampeano presentó ante el Ministerio de Ambiente de la Nación el «Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Pigrsu)», con el ambicioso objetivo de «solucionar definitivamente el problema de los residuos urbanos en cuatro microrregiones de la provincia que agrupan a unos 45 municipios, donde habita el 78 por ciento de los pampeanos», afirmó el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli.
La implementación del plan demandaría unos 30 millones de dólares. En aquella cartera nacional están avaluando el proyecto mientras el gobierno pampeano trabaja «para acceder a los créditos que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este destino específico». En la administración provincial «hay expectativas de que pueda concretarse en el corto plazo», advirtió el funcionario.
Entrevistado en Radio Noticias, Tittarelli explicó que el Pigrsu se basa «en un concepto de economía circular», que permitirá «revalorizar lo que producimos, al minimizar su impacto ambiental». Para el diseño del proyecto fueron incluidos «todos los municipios que mediante la separación de residuos obtienen alguna utilidad de su basura», complementando esa actividad con «el aprovechamiento del rechazo, que es toda la basura sin valor», que queda luego de la separación y «representa un 30 por ciento de su volumen». Ese sobrante, que usualmente se compacta y entierra, será quemado en «hornos de combustión, generadores de energía».

Basura cero.
Tittarelli explicó que «el residuo sobrante tras la combustión resulta casi nulo, por lo que no sería necesario continuar enterrando la basura compactada» en rellenos sanitarios, una práctica que provoca diversos problemas ambientales y sanitarios, «especialmente en el norte de la provincia, donde las napas freáticas son casi superficiales». De esta manera se eliminarían definitivamente los basurales a cielo abierto: «no quedará ningún residuo disponible, porque vamos a reutilizar toda la basura disponible», añadió.
Para desarrollar el proyecto, los vecinos deberán participar practicando una separación domiciliaria de sus residuos y por eso el plan «incluirá también una campaña de concientización».
En cuanto a los recursos necesarios, Tittarelli señaló que «los 30 millones de dólares que aportaría el BID serán utilizados en varias etapas, primero para la compra de las maquinarias y después para adquirir e instalar los equipos que conformarán la Planta Generadora de Energía», cuya gestión estará «a cargo de Pampetrol». La ubicación de esta planta aún no fue definida: si bien se determinaron varios sitios estratégicos, su emplazamiento final «dependerá de varios factores, destinados a facilitar la llegada de los camiones».
El «rechazo» de los municipios (basura sobrante en los procesos de separación actuales) «será compactado por maquinarias y los paquetes transportados en camiones hasta los hornos» de la planta generadora. «Utilizaremos un sistema de combustión con tecnología india, distinto de la pirólisis», explicó el funcionario. En el país «hay una sola planta de este tipo instalada, en Córdoba, que funciona perfectamente», comentó.
Si bien fue presentado al gobierno nacional hace pocos días, Sergio Ziliotto «está muy interesado en este proyecto, y como resulta uno de los primeros planes de este tipo que llega al Ministerio de Ambiente, entendemos que tendría una alta prioridad y podría empezar a concretarse en el corto plazo», se ilusionó Tittarelli.