Inicio La Pampa Obras en las colectoras del barrio Procrear

Obras en las colectoras del barrio Procrear

Tras las gestiones realizadas en Buenos Aires por el intendente Luciano di Nápoli, la obra de desagües pluviales y pavimentación en las calles colectoras del barrio Procrear está más cerca de reactivarse. Así lo destacó el empresario Omar Jubete, a cargo de la obra, quien señaló que aún falta más de la mitad del trabajo aunque la parte medular, que es el colector pluvial que recogerá los excedentes de lluvia, ya está casi terminado.
Desde hace varios meses, los trabajos en las calles colectoras de la avenida de Circunvalación a la altura del barrio Procrear, se encuentran detenidos, motivando quejas y reclamos por parte de los vecinos de la zona. El parate es producto principalmente de una falta de definición de las anteriores autoridades municipales frente a un replanteo de la obra, y también a la demora en pagos y actualización.
«Vemos muy buenas intenciones de parte de la intendencia, que tomó cartas en el asunto y habló a nivel nacional», sostuvo ayer el empresario Omar Angel Jubete, responsable de la obra sobre la avenida de Circunvalación Este, al ser consultado por el resultado de aquellas gestiones. «Tengo esperanzas de que se va a reactivar, porque ya se ha tomado nota. El Distrito 21 (de Vialidad Nacional) envió a Nación la modificación del proyecto, y ahora hay que esperar que se apruebe esa modificación», afirmó.
Por lo pronto, las nuevas autoridades municipales hicieron rápidamente lo que no habían hecho las anteriores: analizaron la propuesta de cambios, vieron que eran viables y favorables para la comuna, y le dieron la aprobación. Con este paso concretado, la carpeta con las modificaciones se envió a Buenos Aires para llevarlas a la práctica.
«Ahora depende de Vialidad Nacional tomar la definición y que se actualicen los valores, y todas esas cositas que han quedado…», señaló Jubete.
-¿Es una cuestión de obra pero también de valores?
-Sí, valores también. Los valores habría que actualizarlos, porque son valores muy añejos. Están hechos a noviembre de 2018 y estamos en febrero de 2020.
-¿Qué es lo que está faltando?
-Falta ejecutar aproximadamente un 58 por ciento de la obra. Falta muy poco del conducto central, que es el conducto que va por debajo de las colectoras, un conducto rectangular que tiene 2,80 metros por 1,50 metros. Es un desagüe pluvial que viene por debajo de las colectoras y que va al cuenco de la Colonia Penal. También falta la intersección entre el conducto rectangular y los caños de 1,40, que están puestos desde el Aeropuerto hacia el sur, por el lado del (supermercado) Chango Más. Todo este sistema descargará en el cuenco ubicado al norte del barrio Procrear, donde hay bombas de achique que se activarán automáticamente cuando el agua alcance un determinado nivel. Esas bombas enviarán el excedente hacia la laguna Don Tomás por otro conjunto de tuberías.
-¿Cuánto tiempo de obra restaría?
-Aproximadamente entre 5 y 6 meses. En la modificación de obra que se ha hecho, no se aumentan los valores de contrato sino que se han cambiado ítems, que estaban hechos, por cuadras de asfalto.
-Las perspectivas son alentadoras.
-Sí, las perspectivas están abiertas y se han profundizado ahora; esperemos que en corto plazo estemos trabajando a full.