Inicio La Pampa Ocho expulsados y cuatro en cuarentena

Ocho expulsados y cuatro en cuarentena

INGRESOS ILEGALES

La Justicia inició una investigación contra cuatro jóvenes pampeanos, quienes habrían ingresado este jueves a La Pampa utilizando documentación «adulterada» y evadiendo de esta manera los controles que realiza la Policía, en el marco de los operativos de contención de la pandemia del coronavirus. Según precisaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), los viajantes recurrieron a una autorización nacional argumentando falazmente la excepción prevista para quienes deben asistir personas o familiares enfermos o con algún grado de discapacidad.
Los mecanismos de control dispuestos por la pandemia permitieron detectar el accionar de jóvenes estudiantes que eludieron los controles previstos por el Gobierno provincial para el reingreso de quienes por diversos motivos fueron sorprendidos por la cuarentena fuera de La Pampa.
«Ingresaron cuatro muchachos el día de ayer (por jueves) a la provincia desde Córdoba, en su mayoría estudiantes, utilizando los certificados nacionales (Certificado Unico de Circulación). Estos son las declaraciones juradas que se tramitan a través de internet y ahí daban cuenta que venían a La Pampa para atender a un familiar», precisó a LA ARENA el fiscal general Máximo Paulucci.
Según señaló el funcionario, existió una «sospecha» sobre la veracidad de dicha declaración, por lo que se «iniciaron las actuaciones judiciales» para corroborar que «se habría falseado este documento». Y aclaró: «No el certificado, sino la información».
«Lo que hicimos a partir de la sospecha que esto no se ajustaba con la realidad fue corroborar en esos domicilios que habían declarado, si estaban ahí y si estaban con la persona que decían que tenían que cuidar. A su vez, si este familiar necesitaba atención, como se expresó en el documento», agregó el fiscal, quien indicó que tras esas averiguaciones no se pudo «corroborar, en principio» la veracidad de la declaración. A raíz de esto, se investiga a estos viajantes por la posible violación de los artículos 292 y 205 del Código Penal.

Posibles penas.
El primero de esos artículos, según el CP, sanciona con una pena de uno a seis años a quien «hiciere en todo o en parte un documento falso o adulterare uno verdadero», mientras que el 205 es el que prevé los «delitos contra la salud pública», describiendo las consecuencias penales que puede ocasionar el incumplimiento de las medidas vigentes. En tanto, los cuatro jóvenes -que tras ingresar a La Pampa se dirigieron a la ciudad de Santa Rosa- cumplen ahora el aislamiento obligatorio por 14 días, así como también los familiares convivientes involucrados.

Más controles.
La aparición de esta metodología para burlar los mecanismos de prevención epidemiológicos dispuestos, llevó a las autoridades de Salud y Seguridad a profundizar y adecuar los controles dispuestos en los límites del territorio pampeano.
En este sentido se dispuso que en los puestos camineros se corroborará con las autoridades policiales y sanitarias de las distintas localidades la veracidad de las declaraciones juradas de quienes ingresan a la Provincia. En los casos en que se constaten que los motivos de excepción descriptos en la declaración jurada son verdaderos, se podrá ingresar, y los que no, deberán regresar al lugar del que provienen.

Buscan a mujer que habló por TV
El Ministerio de Seguridad buscar dar con el paradero de mujer que se sospecha que ingresó a la provincia falseando datos de una Declaración Jurada, para obtener un permiso nacional de circulación federal, por lo que se dará intervención al Ministerio Público Fiscal.
De acuerdo a la información que circuló en medios periodísticos fue la propia mujer quien dijo a la prensa -un canal de televisión- que «llegó a Santa Rosa para hacer trámites» proveniente de Córdoba, y si bien adujo tener los permisos de circulación, se duda de la veracidad de la declaración jurada que debió hacer, ya que no existe una habilitación de circulación federal para hacer trámites.
Se sospecha que podría haber sorteado los controles que se efectúan en los puestos camineros esgrimiendo un permiso de circulación emitido para el cuidado de personas, lo que de comprobarse constituiría al menos la comisión de dos delitos previstos en el Código Procesal Penal.

Impiden ingreso de ocho personas
Un vehículo particular con dos jóvenes a bordo, además de un remis y un taxi con tres pasajeros cada uno, fueron detenidos en Realicó cuando intentaban ingresar desde Córdoba a La Pampa también con permisos de circulación nacional por asistencia a mayores o discapacitados, obtenidos en base a Declaraciones Juradas con «datos falsos». Se iniciaron actuaciones penales y se les impidió el ingreso a la provincia.
Las actuaciones tuvieron lugar esta tarde en el puesto caminero de Realicó, donde se profundizaron los controles a partir de la detección de la modalidad de «falsear datos» en las Declaraciones Juradas para acceder a permisos de tránsito federal.
Así fue que se procedió a la detención de un vehículo particular en el que se trasladaban dos jóvenes, además de dos coches de alquiler: un remis y un taxi, con tres pasajeros cada uno de ellos.

Incitación.
Se comprobó que uno de los choferes de los autos de alquiler promocionaba viajes a La Pampa induciendo a los jóvenes, en su mayoría estudiantes, a tramitar el certificado nacional de asistencia a personas o familiares mayores o con discapacidad, sin la necesidad de aportar datos reales. Por este hecho la justicia investiga una posible instigación a cometer un delito, como es el falseamiento de datos de una Declaración Jurada.

Riesgo.
Las autoridades de salud de La Pampa enfatizaron la necesidad de comprender que «Córdoba capital es una ciudad, lamentablemente, de mucho riesgo». Tienen circulación local del virus, 324 personas con diagnóstico positivo, 21 fallecidos y 853 casos en estudio, según se desprende del último parte epidemiológico emitido por el gobierno de Córdoba.