miércoles, 30 septiembre 2020
Inicio La Pampa Ocho familias violaron aislamiento obligatorio

Ocho familias violaron aislamiento obligatorio

IRRESPONSABILIDAD EN 25 DE MAYO

El viernes, en una acción que denota el desprecio por la comunidad en la que cohabitan, ocho grupos familiares de esta ciudad, fueron sorprendidos incumpliendo con el aislamiento obligatorio al que estaban sujetos por ser contactos estrechos de personas contagiadas. Ayer lo comprobaron integrantes del Comité de Crisis cuando concurrieron a sus domicilios con el fin de realizar acciones de contención. Fueron denunciados a las autoridades policiales y ya actúa la Justicia.
Estas situaciones de incumplimiento se dieron un día después que el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, encabezara una delegación sanitaria junto a miembros del área de Epidemiología, visitara a 25 de Mayo para brindar apoyo ante el brote de Covid-19. Caso omiso hicieron estos vecinos que demostraron su poca empatía con toda una comunidad que está impactada por los 15 casos registrados en solo dos semanas.
La noticia se conoció en 25 de Mayo casi al unísono que la confirmación de dos nuevos casos positivos de Covid-19 en la localidad, lo que eleva a 15 las personas contagiadas. El día anterior, se habían conocido otros tres casos.
Fuentes oficiales confirmaron que el viernes, un grupo de integrantes del Comité de Crisis recorrió algunos de los 187 domicilios donde hay familias aisladas por ser contactos estrechos de algunos de los casos que hay registrados en la ciudad. La idea era de acompañarlos en esta situación y ofrecerle apoyo, la gran mayoría acató con responsabilidad y permanecía en sus hogares, pero se sorprendieron al comprobar que nueve grupos familiares no estaban en sus casas.

Hay irresponsabilidad.
Ayer el jefe de la Unidad Regional IV, comisario mayor Alberto Fix, le confirmó a LA ARENA ante estas desaprensivas actitudes, los integrantes del Comité de Crisis dieron aviso a las autoridades policiales. «La gente parece no entender la gravedad de la situación», se quejó.
Reveló que «nos avisaron de estas situaciones así que procedimos a instruir ocho causas por violación del artículo 205 del Código Penal. En las actuaciones notificamos a varias personas. Había grupos de tres o cuatro individuos. Luego le dimos parte a la fiscal Eugenia Bolzan que el lunes tomará las medidas judiciales que correspondan».
Abonando esta visión de desprecio por el prójimo, Fix reveló un caso ocurrido en la madrugada de ayer. «Personal intentó identificar a un vecino que estaba en la vía pública en horario restringido, y este hombre se resistió tratando de huir. Uno de los agentes fue arrastrado y recibió algunos raspones. Lo tenemos individualizado y cuando lo ubiquemos será imputado de resistencia a la autoridad y violación del 205 del CP», dijo.

Más medidas.
Desde el Comité de Crisis confirmaron que hasta ayer, había un total de 610 personas aisladas, mientras que 110 terminaron con su período de aislamiento obligatorio. También revelaron que se enviaron a análisis 11 hisopados de los cuales cinco, tres el viernes y dos el sábado, resultaron positivos. Aclararon que todos corresponden a vecinas y vecinos previamente aislados por ser contactos estrechos de los casos registrados en 25 de Mayo.
Los dirigentes aseguraron que «la situación continúa bajo control y se mantiene con seguimiento estricto. Tal como se ha venido haciendo hasta ahora, se mantienen las medidas anunciadas y se solicita circular solo si es necesario, ya que es la medida preventiva más eficaz para evitar contagios».
Agregaron a las medidas restrictivas y preventivas que por este fin de semana, los comercios de rubro gastronómico solo podrán comercializar sus productos bajo la modalidad de delivery desde las 20 hasta las 24. Y recordaron que «están suspendidos los encuentros familiares y sociales, de modo que no hay permisos para salir de la ciudad este fin de semana».