Inicio La Pampa Ambulantes: la Municipalidad dice que quedan "ocho rebeldes"

Ambulantes: la Municipalidad dice que quedan «ocho rebeldes»

La directora general de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa, Elida Deanna, reveló que quedan en el centro de la ciudad 8 vendedores ambulantes «rebeldes», que mantienen su actividad al margen de la ordenanza que prohíbe la venta callejera. La funcionaria señaló que por eso se les han labrado las respectivas actas de infracción, que se tramitan naturalmente en el Juzgado de Faltas.
Como este organismo se encuentra en el mes de feria su determinación se postergará hasta cuando inicie el mes de febrero, por lo que hasta entonces no habrá novedades. Cabe recordar que en su momento el municipio gestionó que se comenzara a cumplir con la ordenanza -que tiene casi tres años-, sugiriendo que los vendedores ambulantes se reubiquen en algún local, o en un sitio que no sea el comprendido por la zona delimitada para estacionamiento medido.

Algunos continúan.
Algunos vendedores -no sólo los senegaleses que desde hace años tienen sus puestos de venta en el centro- persisten en seguir con sus actividades, pero todo indica -al decir de Deanna-, que será hasta que el Juzgado de Faltas tome intervención de las actas de infracción oportunamente labradas.
Lo que sí se puede suponer es que todo llevará a un inevitable conflicto, porque los vendedores de bijouterie -los ciudadanos senegaleses- y otros que ofrecen ropas en algunas veredas del centro santarroseño, serán compelidos a dejar lo sitios que hoy ocupan. «¿Si puede llegarse al decomiso de su mercadería? Es una decisión que deberá tomar el Juzgado de Faltas, pero es probable que así sea», alertó Elida Deanna.
Se puede recordar que algunos de los vendedores ambulantes alquilaron algún local, y siguen vendiendo pero ahora no en la calle, que es lo que desde el municipio se quiere evitar.

Pocas ventas.
Los que siguen ofreciendo su mercancía en la vía pública sostienen que «las ventas están muy mal, se han caído mucho. Anda muy poca gente en el centro de Santa Rosa, y muchos días no vendemos prácticamente nada, y si encima nos quieren sacar de aquí. ¿No entienden que hay una situación económica que nos está ‘matando’ a todos», se quejó amargamente de las autoridades municipales uno de los vendedores ambulantes de ropa que se instala en cercanías de la plaza San Martín.

Informe anual.
Por otra parte Elida Deanna informó que en el período que va de junio de 2017 a la misma fecha del 2018, en la Municipalidad de Santa Rosa se registraron 569 altas de comercios, un 12% menos que el período anterior que se midió. Por otra parte aseguró que las bajas fueron 357, esto es un 17% menos que un año antes. Además se produjeron 459 renovaciones en el registro de comercios de la ciudad.
La funcionaria quiso hacer una lectura positiva de los números que aportaba, señalando que «no siempre los locales cerrados son fiel reflejo» de la actividad económica, pero esta misma semana LA ARENA había mostrado que al menos 40 locales comerciales estaban desocupados en el centro santarroseño. Un dato que obviamente no daría lugar para mostrarse precisamente optimistas en referencia al movimiento comercial lugareño. Más bien todo lo contrario.

Créditos de Promoción Económica.
La directora de Desarrollo Local también señaló que en los últimos días fueron entregados 4 nuevos créditos de Promoción Económica -que se alientan desde el Ministerio de Desarrollo Territorial-, con lo que se llega a 28, por un total de $7.963.000.
El ministro Martín Borthiry se había quejado hace algún tiempo diciendo que en el municipio capitalino «se demoraban» los trámites para esos créditos, pero ahora pareciera que se habría ingresado en un ritmo normal en esa diligencia.