Inicio La Pampa Oficial: Nación no devolverá el edificio de la Escuela Hogar

Oficial: Nación no devolverá el edificio de la Escuela Hogar

EL GOBIERNO DE MACRI RESPONDIO UN PEDIDO DE INFORMES DE LA SENADORA DURANGO

La senadora nacional justicialista Norma Durango reveló ayer que el gobierno nacional no entregará el edificio de la Escuela Hogar ni al Ejecutivo Provincial ni a la Universidad Nacional de La Pampa. «Está muy bien cuidada, tiene problemas como todos los edificios, pero puede funcionar y lamentamos mucho que no nos la devuelvan», indicó.
Durango se refirió a la intención del macrismo de crear un Centro de Formación de Gendarmes en el Complejo Turístico de Chapadmalal y anticipó que presentará un pedido de informes en el Senado de la Nación. «Estuvimos hablando con la diputada nacional y sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, decidimos presentar un pedido de informes, ella en la Cámara de Diputados y yo en Senadores, que tiene como objetivo visibilizar esta decisión con la que no estamos de acuerdo y preguntarle al Ejecutivo cuál ha sido la evaluación que ellos han hecho para un edificio como el de Chapadmalal», indicó en diálogo con Radios Noticias.
La senadora recordó que hay edificios similares en distintas provincias del país y que «se construyeron en la época del peronismo para el turismo social». Sin embargo, ahora «este edificio va a ser dejado de lado para el turismo social y va a ser incorporado para la formación de gendarmes».
«No es ingenuo esto, necesitarían un edificio pero tocar un edificio emblemático de los tantos históricos que construyó el peronismo, y sobre todo con la mirada de Evita, no es ingenuo», enfatizó.

Escuela Hogar.
En ese marco, la senadora reveló que días atrás recibió la respuesta de parte del Gobierno nacional a «un pedido de informes que yo le había hecho hace unos años» y que le informaron que «la Escuela Hogar no va a ser entregada ni al Poder Ejecutivo Provincial ni a la Universidad Nacional de La Pampa, cosa que nosotros habíamos pedido», para «que volviera para ser un lugar de capacitación a docentes y alumnos».
Durango afirmó que en la semana le enviará la respuesta al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, y a la ministra de Educación, María Cristina Garello.

«Está bien cuidada».
Por otra parte, Durango se refirió a los comentarios que han trascendido «diciendo que la Escuela Hogar estaba muy deteriorada» y explicó que «hace dos semanas cuando vino el arquitecto (Alberto) Petrina, lo llevé a la Escuela Hogar», donde observó que «está muy bien cuidada, tiene problemas obviamente como todos los edificios, pero puede funcionar y lamentamos mucho que no nos la devuelvan. Esperemos que el próximo gobierno tome esta posta y podamos tener en la Escuela Hogar un lugar para la educación».

«Toman edificios históricos».
Desde su punto de vista, Durango consideró que desde el gobierno nacional «están tomando estos edificios históricos» y destacó «la calidad y el significado de la infraestructura que se construyó en esa época, que todavía está en pie y que lamentablemente le han desvirtuado su sentido».
«Esto de Chapadmalal tiene eso, sacarle a la gente la posibilidad de tener un turismo más económico y dárselo a las fuerzas armadas ¿Cuál es el sentido cuando en la democracia nosotros hemos consolidado nuestro poder desde lo civil? Las fuerzas armadas tienen que estar colaborando y no instruyendo para hacer lo que han hecho en los últimos tiempos, como por ejemplo pegarle a la gente en las manifestaciones. Tenemos esperanzas de que a partir de diciembre puedan cambiar muchas de estas cosas», completó.

Género y cultura.
Durango adelantó que el próximo martes presentará un proyecto que consiste en la creación del «Observatorio para la Igualdad de Género en la Cultura». La iniciativa, según explicó, surgió luego de «un pedido que han venido haciendo las creadoras a lo largo de este tiempo en donde las mujeres nos hemos empoderado más aún».
En ese sentido, la legisladora justicialista se mostró entusiasmada y manifestó que «ojalá que podamos sacar esta ley» y «visibilizar la problemática de las mujeres en todos los ámbitos de la cultura».